Tíjola

La tormenta de granizo obliga a la suspensión de los Premios Almanzora de LA VOZ

La Plaza de España de Tíjola iba a acoger la 14ª edición con la entrega de nueve galardones

Foto de familia de los galardonados en los Premios Almanzora de 2022.
Foto de familia de los galardonados en los Premios Almanzora de 2022.
Francisco G. Luque
20:40 • 19 jul. 2023 / actualizado a las 17:13 • 20 jul. 2023

La inesperada tormenta de granizo que ha descargado este jueves en zonas del Levante y el Almanzora ha llevado a la suspensión de los Premios Almanzora de LA VOZ que iban entregarse esta tarde.



La Plaza de España de Tíjola iba a ser el escenario, a partir de las 20:30 horas, de la decimocuarta edición de estos reconocimientos organizados por La Voz de Almería, Cadena SER y Los 40 Principales, Estos populares galardones tienen como objetivo principal reconocer el esfuerzo y los logros de personas, entidades o empresas que han contribuido a la grandeza de esta comarca almeriense que hoy se viste de largo.



La que iba a ser la tercera de las galas comarcales de LA VOZ en este 2023, tras las de Nacimiento y Levante, tenía como protagonistas a nueve referentes en distintos sectores económicos, sociales y culturales que están vinculados de una forma u otra a los 26 pueblos que conviven en el Valle del Almanzora. Uno de ellos era el tijoleño, municipio de poco más de 3.500 habitantes situado a la falda de la Sierra de Los Filabres que se iba a convertir en el epicentro comarcal.



Premiados



En la categoría de Comunicación y Turismo el premio era para Maribel García Sánchez, que durante años ha realizado una labor incansable de promoción turística y cultural en Serón. Gerente de ‘Turismo Cultural Serón’ y del Centro de Historia ‘Juan Torreblanca Martínez’, es un claro ejemplo de lo que significa preservar las señas de identidad de su pueblo.



La compañía de teatro aficionado Tarambana, nacida hace casi treinta años en Olula del Río, recibiría el galardón Cultura. Integrada por talentosas mujeres, que se entregan en cada actuación de una forma excelente, siempre muestran su amor por este arte y un compromiso férreo con la comunidad.



La estatuilla de Sociedad iba para Francisco Alias, conocido como ‘El Zarpa’. Su habilidad y destreza han puesto en valor las tradiciones artesanales, realzando tradiciones ancestrales en cada una de sus piezas que están muy ligadas a Macael y a toda la comarca del Almanzora.



Con más de 30 años de historia, Carburantes Roque Soto, de Albox, cuenta con una envidiable trayectoria empresarial forjada durante tres generaciones de esta familia, que además de ofrecer servicios de gasolinera y ruedas tienen también un restaurante. Por ser una referencia en la zona, iba a recibir el galardón de Empresa.


Otra de las empresas que son más que conocidas, y no solamente en la comarca, es la de Embutidos Peña Cruz, de Serón. Otro negocio familiar que exporta el sabor y el aroma de esta tierra a diferentes provincias de España y fuera del territorio nacional. Por ser un referente en el sector de la alimentación, LA VOZ le otorgaba este año el reconocimiento de Economía.


En Asociacionismo el premio iba para ‘Zurgena Unidos por la Igualdad’. Es un faro de esperanza y un punto de encuentro en el que se fomenta que la única forma de avanzar como sociedad es trabajar juntos por el bien común. 


En la categoría Innovación, se premiaba la labor de Marcos Reche, impulsor del Festival Rincones de Música y Palabra de Oria. Este evento es un referente cultural en el sureste español , ya que promueve el ocio y el turismo a través del patrimonio en el entorno rural.


Por su destreza en el mundo de la carpintería, el premio Gente iba para Evaristo Rubio, natural de Tíjola. Junto a uno de sus hermanos fundó un taller en 1970, ha trabajado en hermosos retablos, tronos de Semana Santa y ha construido guitarras y violines, además de restaurar un viejo laúd.


Por último, el premio Deporte era para José Ramón García, de Arboleas. Profesor de matemáticas, participa en triatlones y pertenece al Club Atletismo Sur Este de Vera.


Temas relacionados

para ti

en destaque