Olula del Río

Manolo Morata, la voz de los olulenses durante 34 años, cuelga los cascos

Ha estado al frente de Radio Olula desde 1989, abriendo las puertas de la emisora de par en par

Manolo Morata días atrás en los estudios de la Cadena SER Levante.
Manolo Morata días atrás en los estudios de la Cadena SER Levante. La Voz
Guillermo Mirón
17:05 • 08 jun. 2023

Bajar el volumen de un micrófono es un gesto habitual. Muchos lo hacen cada día desde su propio teléfono móvil y para quienes trabajan en medios de comunicación como la radio o la televisión es el dignificado de que el trabajo ha llegado a su fin. Al menos y salvo sorpresa de urgencia informativa, hasta el día siguiente.

Sin embargo, cuando el pasado 8 de diciembre se cerró el micrófono de Radio Olula, este gesto significó muchas cosas diferentes para cientos de vecinos; pero lo que no fue, sin ninguna duda, es un gesto más. Porque ese día Manolo Morata, el locutor que ha estado más de 33 años detrás de ese micrófono, dedicó sus últimas palabras a su audiencia. Más de tres décadas en las que ha compartido noticias históricas y trágicas pero en las que, sobre todo, ha tenido las puertas de Radio Olula abiertas de par en par. Literalmente.

Asociaciones, colectivos de todo tipo, políticos con independencia de su color… Por Radio Olula han pasado miles de voces desde aquel 1989 en el que llegó Manolo Morata y siempre lo han hecho “sin ninguna censura”, reivindica en esta entrevista apenas seis meses después de su jubilación.

“Se le ha dado cancha a todas la personas que han querido hablar en la radio. Nunca ha habido censura, al contrario que en otras emisoras. Si no hay libertad de expresión, no sé a quién quieres convencer”, detalla Morata, a quien aún no le termina de encajar el traje de jubilad, tal y como reconoce. “Me cuesta porque me encanta la radio y cuesta mucho adaptarse. Sigo yendo a Olula del Río tras 34 años en el pueblo y me conoce más gente que donde vivo, que es en Cantoria”.

Cuando aterrizó en Radio Olula, no lo hizo en cualquier sitio. Era y es una radio local, sí. Pero también es historia de la provincia e incluso de Andalucía. “Radio Olula es quizás la segunda emisora de la provincia de Almería, se fundó allá por el 1982, cuando sólo había otra radio, creo que Radio Berja, y está considerada la tercera de la asociación de emisoras municipales que se fundó a nivel andaluz, que hoy en día son unas 120”, valora quien ha estado al frente de sus micrófonos tres décadas.

Las personas siempre han estado en el centro de sus programas, más allá incluso de los dimes y diretes políticos o de la información más inmediata. Y esto no sólo se aplica al cariño en forma de rigor para con sus oyentes e invitados. También al hablar de quienes le han ido acompañando a lo largo de este camino. Recuerda prácticamente todos y cada uno de sus nombres. “Empecé esa andadura con chavales con inquietudes como Diego Cruz, Antonio Martos o Carmen María Lorente Luego llegó Ana Encinas, Javier romero, Isabel Fernández, José María Cortés, Raquel Pérez, Pepe Martínez… He creado bastante escuela, ha salido gente bastante buena y que se lo ha pasado bien”, reconoce.

Empezó como técnico en Radio Andorra y los vaivenes vitales le llevaron hasta Olula del Río, ya como locutor. Lo hizo cambiando la filosofía de una emisora que cuando llegó era casi “de colegio”. Y es que en aquel entonces, una de las radios con más historia de Almería “no estaba enfocada como radio” en la que “unos hacían un rato, luego llegaba otro…”. Recuerda que esta situación cambió tras mantener una conversación con el entonces alcalde olulense, Eugenio Acosta. “Me dijo que la quería enfocar bien. Le pregunté si quería poca o mucha cobertura y me dijo: ‘Con que me escuchen mis vecinos, me da igual’”.

Ahí arrancó una nueva etapa en Radio Olula que culminó el pasado mes de diciembre. Casi 34 años tras un micrófono al alcance de muy pocos profesionales del periodismo. A aquellos que quieran replicar ese hito, deja a su alcance dos consejos. El primer es “que lo que digas sea verídico y cuando tengas una información, hay que tenerla contrastada y no tirar de oído, que es algo que suele pasar. Que te sabes la canción pero no la partitura, y está pasando en el mundo de la política y en nuestra comarca”.

Pero sobre todo, anima a que quienes realizan esta labor busquen “la forma de llegar al ciudadano. Cuantas menos palabras técnicas se utilicen mejor, porque tienes que llegar a todos los sectores: ese es el objetivo de un buen comunicador”.

Reconoce que los buenos momentos vividos se desbordan y que los malos no son tantos, aunque siempre que se han dado estos últimos han llegado “del campo de la política”. Un mundo, el de la política, en el que comparándolo con sus inicios, cree que ahora está “más cabreado todo el mundo”.

Y lo aplica a unos y otros. “Los que ganan y los que pierden. No hay la armonía de antes. Recuerdo cuando alcaldes de la comarca como Santiago Pozo en Tíjola, José Antonio González en Lúcar o Eugenio Acosta en Olula formaron la Comisión Comarcal Alto Almanzora. Había unión. Han desaparecido del mercado y ahora son muchos, pequeños y cabreados” pese a que confía en que “cuando pasen tres o cuatro meses” tras las próximas elecciones “todo vuelva a su cauce” porque “una comarca unida puede conseguir muchos de sus objetivos”.

Dice que se ha jubilado pero sigue leyendo el periódico a diario y hablando con alcaldes y representantes públicos cada día. No le termina de encajar ese traje. Cuando termine de ajustárselo tiene claro que terminará de dedicarse del todo “a la vida contemplativa, como Mahoma”.










Temas relacionados

para ti

en destaque