‘Cadáveres del hormigón’: el Algarrobico, protagonista en un programa de La 2

Este documental analiza el boom inmobiliario en España y sus consecuencias

Imagen de El Algarrobico difundida en el documental.
Imagen de El Algarrobico difundida en el documental. La Voz
Mª Ángeles Arellano
12:30 • 31 may. 2023

El Hotel de El Algarrobico vuelve a salir en televisión. 20 años después de que se concediera la licencia para su construcción y la paralización de las obras en 2006, este inmueble (aún en pie, a pesar de ser declarado ilegal) sigue siendo un símbolo de las consecuencias que dejó el boom inmobiliario de España.



Este martes, en horario prime time, ‘En Portada’, conducido por el periodista Lorenzo Milá, estrenó ‘Cadáveres de hormigón’, un documental sobre el rastro que ha dejado en nuestro país el boom inmobiliario de 2008: edificios y proyectos urbanísticos abandonados. Expertos en urbanismo explicaron las razones de esta resaca del ladrillo, los impactos en el paisaje y en la biodiversidad y las posibles soluciones a estos fracasos inmobiliarios.



‘En Portada’ analizó qué ha pasado con algunos de los espacios y proyectos urbanísticos inconclusos "que se han convertido en ruinas modernas, en cadáveres inmobiliarios". Para ello, se eligieron tres, "aunque hay cientos de ellos en esa situación". Estos fueron el hotel de E Algarrobico, las conocidas como‘ Cúpulas de la energía’, en el municipio de Garray (Soria) y una macrourbanización, la de Soto del Real en el pueblo de Buniel a 15 kilómetros de Burgos capital. 



"A pesar de las múltiples sentencias en contra de la construcción, al estar levantado sobre un paraje natural como el de Cabo de Gata y contra la Ley de Costas, sigue en pie", se puede leer en la web de RTVE. 



"A cualquier precio"



"Una fiebre por el ladrillo que ha dejado ruinas levantadas con dinero privado, pero también público", así arrancaba la presentación de este documental por parte de Lorenzo Milá, quien calificaba El Algarrobico como el símbolo de ese intento de turismo a cualquier precio.



En 'Cadáveres de hormigón', con ayuda de expertos, se intentó divisar el futuro de esos "fracasos urbanísticos". En este documental se expone que este inmueble es el resultado de una serie de decisiones políticas, dirimidas todas en la justicia, de la mano del exalcalde Cristóbal Fernández. "Es un hotel a medio terminar que se encuentra a escasos 50 metros del agua, de 21 plantas y 411 habitaciones sobre el que pesa 12 sentencias de demolición", afirmaba Erik Harley, experto en Estadios Urbanos y creador del 'Pormishuvismo'.



Este documental contó con la participación de José Ignacio Domínguez, abogado de Greeenpeace, quien aseguró que en el caso del hotel promovido por Azata del Sol ha sido enriquecerse a costa de cargarse un parque natural y la costa."Es un ejemplo de lo que no se puede hacer. Todos sabían que esto era ilegal, lo sabía la Junta de Andalucía, lo sabía el Ayuntamiento de Carboneras y lo sabía Azata", apuntó, a la vez que califica a este inmueble de "ruina viviente".


"El Algarrobico nunca se debería de haber hecho ni dado los permisos. Desde el punto de vista de credibilidad de las instituciones, la ejecución de las órdenes de derribo yo creo que serían ejemplarizantes y moralizantes", afirmaba Ramón López de Lucio, arquitecto y catedrático de Planeamiento Urbanístico.


Por su parte, Verónica Sánchez, arquitecta y cofundadora del colectivo n'UNDO, habló del proyecto elaborado, junto a Greepeace, de cómo desmantelar El Algarrobico. "Propusimos un proyecto a largo plazo de dos años basado en una actividades que revertían en la gente de alrededor, en el que se podría reciclar muchos de los materiales y con ello restaurar la montaña para recuperar esa playa virgen que es de la que viven todas las plazas hoteleras de alrededor", afirmó Sánchez.


Temas relacionados

para ti

en destaque