¿Escapada rural en Cabo de Gata?

A pesar de lo que muchos puedan pensar, un portal lo recomienda para una escapada rural

Imagen del Parque Natural de Cabo de Gata.Níjar.
Imagen del Parque Natural de Cabo de Gata.Níjar. Archivo La Voz
Mª Ángeles Arellano
13:28 • 30 may. 2023

España cuenta con numerosos e impresionantes parques naturales, donde es posible desconectar y reconectar con la naturaleza lejos de la rutina, el bullicio y las prisas del día a día. En definitiva, un destino perfecto para una escapada rural.



¿Pero es posible incluir entre estas a Cabo de Gata? El portal de reservas Escapada Rural parece tenerlo claro e incluye a este espacio almeriense en su artículo titulado '4 parques naturales que visitar en tu próxima escapada rural'. 



Junto al Parque Natural Fragas do Eume (A Coruña), el Parque Natural del Cadí-Moixeró (Cataluña), Parque natural de las Lagunas de Ruidera (Albacete y Ciudad Real), este conocido portal incluye al Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. 



"¿Sabías que el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar fue el primer parque marítimo-terrestre de Andalucía?", así es como comienza con esta recomendación, a la vez recuerda que es uno de los espacios protegidos más destacados del Mediterráneo occidental. 



"El paisaje es sorprendente y se caracteriza por su aridez, con colinas escarpadas, acantilados, calas y playas de aguas cristalinas. La combinación de montañas y el mar crea un escenario espectacular que atrae a números viajeros. El Cabo de Gata-Níjar ofrece una amplia gama de actividades al aire libre. Los visitantes pueden disfrutar de senderismo por los diversos senderos, hacer buceo y snorkel, practicar kayak, realizar rutas en bicicleta y disfrutar de sus playas y calas", se enumera en esta publicación.



Riqueza paisajística y patrimonial
Cabo de Gata-Níjar cuenta con los 50 kilómetros de costa acantilada mejor conservada del litoral mediterráneo europeo. "En esta impresionante fachada litoral con abruptos acantilados se suceden playas urbanas como la de San José y Agua Amarga; magníficas playas naturales como Mónsul y Los Genoveses; recónditas y casi inaccesibles calas como Carnaje y de Enmedio; y espectaculares acantilados volcánicos y arrecifales como Punta de los Muertos y Mesa Roldán", destaca la Ventana del visitante de la Junta de Andalucía.



Gran parte de la peculiaridad ecológica y paisajística del parque tiene su origen en la ausencia de invierno climático y en su diversidad geológica. Su clima semiárido con escasas precipitaciones y menguados recursos hídricos que determinan suelos pobres y poco desarrollados, pero que, sin embargo, albergan uno de los conjuntos más singulares de flora del continente europeo, con más de 1.000 especies exclusivas, destaca la Administración autonómica. Entre sus ecosistemas destaca el marítimo por su variedad y riqueza. En sus fondos se desarrollan extensas praderas de Posidonea oceánica.



En las salinas de Cabo de Gata, 'recuperadas' hace poco, concentran gran parte de la avifauna del parque, donde a lo largo del año es posible observar más de 80 especies de aves.


Sus numerosos cortijos abandonados, norias, aljibes y molinos completan el atractivo del espacio natural almeriense, que hacen de este parque natural uno de los principales destinos de los turistas cada año.


Temas relacionados

para ti

en destaque