Sanciones en Cabo de Gata por trasladar a turistas a playas sin autorización

Se incoan 8 expedientes por actividad de turismo activo sin autorización o incumplimiento

Imagen de archivo del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
Imagen de archivo del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. La Voz
Mª Ángeles Arellano
19:00 • 05 mar. 2023

Dentro de las acciones de control y vigilancia llevadas a cabo por los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la provincia de Almería, cobra especial importancia las desarrolladas en puntos como el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, por su alto valor medioambiental y por el impacto turístico que tiene esta zona.



En 2022, se incoaron un total de ocho expedientes por realizar una actividad de turismo activo sin autorización o por incumplimiento del condicionado de la misma. Según ha especificado la Junta de Andalucía, las mismas se deben por: cuatro expedientes por rutas en Kayak, uno por rutas náuticas en barco, otro por rutas con snorkel, un expediente por ruta astronómica y el último por realizar una actividad de turismo activo no especificada.



Asimismo, en 2022 se denunciaron a siete empresas por trasladar a turistas a playas y calas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar son contar autorización. Estos trasladados se deben especialmente a la cala de San Pedro, según ha especificado Manuel de la Torre Francia, delegado Provincial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, algo que está prohibido.



Según han especificado fuentes de la Junta de Andalucía, se trata en este caso de una infracción grave tipificada en el artículo 26.2.M) de la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, y se establecen medidas adicionales para su protección, por la realización de una actuación o actividad sin cumplir los requisitos exigidos o sin haber realizado la comunicación o declaración responsable cuando alguna de ellas sea preceptiva.



 



Las sanciones por este tipo de infracción grave oscilan entre los 601,02 y 60101,21 euros. En Almería, el pasado año se han impuesto sanciones de 600 y 1.000 euros.





Temas relacionados

para ti

en destaque