¿Quién será el alcalde de mi pueblo el 17 de junio?

Los pactos decidirán el futuro de 10 ayuntamientos almerienses sin mayoría absoluta

Esperanza Pérez, votando este domingo en Níjar.
Esperanza Pérez, votando este domingo en Níjar. Archivo La Voz
Simón Ruiz
21:12 • 29 may. 2023 / actualizado a las 21:15 • 29 may. 2023

¿Quién será el alcalde de mi pueblo el próximo 17 de junio? Esa es la pregunta que se formulan desde hace horas un 10 por ciento de los ciudadanos almerienses (unos 78.000) que residen en 11 localidades donde ningún partido logró mayoría absoluta en las elecciones del pasado domingo.




De esos 10 municipios, en 6 fue el Partido Socialista el más votado y en otros 4 el Partido Popular. Entre ambos, salvo sorpresas de última hora, sumarán hasta 99 alcaldías en las sesiones de investidura previstas para el 17-J. Antes de esa fecha, el PP ya tiene garantizado el poder en 53 ayuntamientos y el PSOE en 35.



Por su parte, los independientes han renovado la alcaldía en La Mojonera y logrado mayorías absolutas en Partaloa y Sierro. Ciudadanos mantendrá en el mandato municipal 2023-2027 la alcaldía de Lúcar.



Con datos aún provisionales a la espera de ser definitivos por las juntas electorales de zona, el PSOE necesitará de pactos para gobernar en Arboleas, Canjáyar, Chercos, Garrucha, Níjar, Líjar y Turre. En algunos municipios lo tendrá más fácil y en otros tendrá que ‘sudar la camiseta’ para retener el poder municipal. Ojo avizor estará el Partido Popular para conquistar algunas de esas plazas.



En el caso del PP, fue la formación más votada el pasado domingo en Albox, Benahadux, Carboneras y Rioja. A casi tres semanas de los plenos de constitución de las nuevas corporaciones locales, parece difícil predecir qué pasará, por ejemplo, en Carboneras. O en Garrucha.



La legislación electoral, recordaban este lunes diversas fuentes a este periódico, establece que si ningún candidato a alcalde obtiene mayoría absoluta en las votaciones, el regidor será el número 1 de la lista más votada.



La incertidumbre sobre el reparto del poder municipal tras los comicios fue incluso mayor hace cuatro años cuando hasta 17 alcaldías se decidieron o bien gracias a la condición de ser los que más respaldo tuvieron en las urnas o a pactos de última hora, algunos de ellos condicionados a la alternancia en las alcaldías.



En principio, muchos de los pactos de los próximos días y/o semanas se cerrarán por cuestiones de afinidad ideológica. Puede ser lo que ocurra en Níjar para desbancar a la socialista Esperanza Pérez con una alianza entre Partido Popular y Vox.


En Carboneras se repite un escenario político similar al de mayo de 2019 cuando Salvador Hernández (antes Gicar, ahora Ciudadanos) se convirtió en árbitro del partido, decantándose por favorecer una alcaldía socialista.


El caso de Albox sitúa al PP como más votado. El actual regidor, Francisco Torrecillas (UCIN), solo revalidaría mandato con el apoyo expreso de los 3 concejales del PSOE, algo que hoy por hoy se descarta.


En Garrucha las cosas no están aún claras. La socialista María López ha perdido la mayoría absoluta y dependerá de Con Andalucía. Faltan aún días para despejar la incógnita en este territorio del Levante almeriese.


Los independientes inclinarán la balanza hacia el PSOE o el PP en la localidad de Canjáyar. Los populares tienen actualmente el poder municipal pero los socialistas han logrado ser los más votados en los comicios de este pasado 28 de mayo.


Chercos sale en todos los telediarios por la veteranía de su alcalde (José Antonio Torres, del PP), que ha perdido la mayoría absoluta y ahora dependerá de hasta tres partidos para ser el regidor de mayor edad en toda España.


La solución definitiva a todos estos enigmas se conocerá el 17 de junio.


Temas relacionados

para ti

en destaque