Este 2023 ya hay más hectáreas afectadas por el fuego que todo el año pasado

Más de 450 personas se encargan de luchar contra el fuego en la provincia

Reunión del Comité Asesor del Plan Infoca provincial.
Reunión del Comité Asesor del Plan Infoca provincial. La Voz
Raúl Ramos
12:34 • 18 may. 2023

Las pocas precipitaciones en lo que va de año junto al aumento de temperatura hace que se extremen las precaución en cuanto a los incendios forestales en la provincia de Almería, en Andalucía y en el resto de España. Tanto es así que en lo que va de año los incendios han afectado a más hectáreas que el año pasado, como se reflejan en los datos ofrecidos por la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín.



En cuanto a la provincia, este jueves, Martín, presidió la reunión del Comité Asesor del Plan Infoca provincial. Allí se ha anunciado el catálogo de medios que va a disponer Almería para prevenir y luchar contra las llamas. Además, Martín, ha recordado que el periodo de alto riesgo se ha adelantado del 1 de junio al 16 de mayo, un adelanto "necesario debido al déficit generalizado de precipitaciones y a un aumento de la temperatura", así como el año más cálido desde 1961, según traslada el Infoca. 



Además, según a continuado explicando, el catálogo de medios va a estar formado por 473 personas, entre personal de administración, Amaya y las personas encargadas de los medios aéreos, 15 medios terrestres formados por dos vehículos, dos nodrizas y una unidad móvil de meteorología y transmisiones. Además habrá cuatro medios aéreos, entre helicópteros y avión de carga en tierra.



El catálogo de medios va a estar distribuidos en el centro operativo provincial y en los tres Centros de Defensa Forestal (Cedefos) de Almería. La provincia también tiene once puntos de vigilancia y la pista de aviones de carga en tierra de Gérgal.



Los datos



A lo largo de este año (desde el 1 de enero al 12 de mayo) se han realizado un total 48 intervenciones en la provincia, se han visto afectadas 191 hectáreas, el 98,4 de esta superficie ha sido de matorral. Se ha producido un aumento en cuanto al año pasado, en el que durante el 2022 se realizaron durante todo el año 80 intervenciones y hubo un total de 181,52 hectáreas afectadas. 



Por lo que estos datos reflejan que en lo que va de este año, hay más superficie afectada que durante todo el año 2022, por lo que se refleja la dificultad de este año con las escasas precipitaciones y las altas temperaturas, que hacen que aumenten considerablemente el riesgo de incendio, situando en diversas temporadas el nivel extremo de riesgo de incendio de la Agencia Estatal de Meteorología.



Otro dato preocupante que dio la delegada de Gobierno de la Junta en Almería es que el 79,17% de los incendios se han producido por negligencia humana. Por ello, Martín lanzó un mensaje de precaución a la población y destacó que se sigan las instrucciones a rajatabla porque "tenemos una situación muy complicada y hay que extremar todo tipo de precauciones". 


Las emergencias 

El 112 va a volver a ser el teléfono de emergencias de referencia. Así Martín desveló que en el primer cuatrimestre de este año se han atendido 531 llamadas, lo que supone un 92% más de llamadas respecto al mismo periodo del año pasado, siendo el total de 2022 unas 661 llamadas. "Esto pone de manifiesto que hemos sufrido muchas más llamadas en cuanto a incendios y conatos", añadió.


Como novedad este año se incorpora una herramienta de información a la población. ES-Alert, se trata de un 112 a la inversa, es decir, de un sistema de envío masivo de mensajes, tanto en español e ingles, a la población en caso de tener que ser evacuada o confinada. 


Temas relacionados

para ti

en destaque