Cuevas del Almanzora

Descubre el secreto de este municipio para triplicar sus visitantes turísticos

Cuevas del Almanzora pasa de 900 visitantes a más de 1.800 en febrero de 2023

Turistas visitando la Torre del Homenaje, en el Castillo del Marqués de los Vélez.
Turistas visitando la Torre del Homenaje, en el Castillo del Marqués de los Vélez. La Voz
Marina Ginés
13:14 • 12 may. 2023

La rehabilitación del Castillo del Marqués de los Vélez o la apertura de la Torre del homenaje que durante el siglo XVIII sirvió de cárcel quedando plasmado en sus paredes los deseos y fantasías de los presos que allí se hallaron,’ han sido algunos de los puntos clave que han conseguido que esta localidad del Levante Almeriense triplique sus visitantes en los tres últimos meses.






Así lo han asegurado las cifras de la Oficina de Información Turística de Cuevas del Almanzora, que tras el último balance, ha constatado el incremento de visitas recibidas con respecto a la media de años prepandemia. Concretamente el mes de febrero las cifras suelen registrar alrededor de 900 visitantes, este año esa cifra ha superado los 1.800 visitantes. Una tendencia al alza que se ha confirmado con los aumentos de turistas en marzo y abril con 2.500 y 2.800 turistas, respectivamente.

La firme apuesta del Consistorio por poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la zona parece estar dando sus frutos. La oferta de museos de la localidad, sumado a las visitas guiadas y los nuevos atractivos turísticos que se han ido sumando en este último año ha atraído a miles de turistas que quieren empaparse y conocer las bondades de la localidad.






Entre los causantes de estos datos tan positivos para el municipio, entre las que se han considerado la rehabilitación del Castillo del Marqués de los Vélez; además de la apertura de un nuevo Museo Arqueológico o la apertura del espacio expositivo ‘La Pesca en la Antigüedad’.






Igualmente de importante ha sido la apertura de una joya única que se abrió al público por vez primera para su visita, la Torre del Homenaje con los grafitos carcelarios que se han dado en nombrar como ‘la Altamira del siglo XVIII’, todo ello ha contribuido a incrementar el interés y el atractivo del Castillo y el municipio cuevano.




Por otra parte, durante todo este año también se trabajó y se puso en marcha la nueva imagen de marca, que contempló un audiovisual, una web con toda la información, y un símbolo, un jinete que arenga a sus tropas a ir hacia delante, simbolizando no sólo uno de los grafitos que se puede ver en la Torre del Homenaje, sino también ese espíritu de seguir hacia delante en el camino por conseguir mejorar el futuro.


Las novedosas visitas guiadas tematizadas al patrimonio arquitectónico y artístico, consecuencia de la época de la minería y la riqueza que generó, así como las que se han incluido al cementerio municipal como muestra de arte funerario cargado de historias y de vidas depersonajes locales, y las visitas teatralizadas, manteniendo además las de los yacimientos arqueológicos de gran relevancia nacional y las rutas senderistas entorno a la figura de Luis Siret y de las fundiciones de la costa, han supuesto también un importante impulso a la actividad turística y a la difusión de la variada y espectacular oferta del municipio.


Igualmente, un buen trabajo con touroperadores y con oficinas de turismo, a través de fam trips y de contactos en ferias y a través del trabajo diario de los técnicos de turismo han puesto la guinda a una apuesta real y decidida por hacer de Cuevas del Almanzora un referente turístico ycultural, como muestran los datos que siguen creciendo tanto en cantidad como en calidad de las críticas de los visitantes.


Todo eso se suma al trabajo que también se ha iniciado de coordinación y de intercambio de ideas, propuestas e información con los agentes turísticos, tanto hoteleros, como restauradores y empresas de turismo activo. En definitiva, la tendencia positiva y al alza del turismo en Cuevas auguran una gran temporada estival que reportará más y mejores resultados en el turismo pero también en el ámbito económico, empresarial y social del municipio.

Ya el balance global del año anterior, empezaba a dar síntomas de una tendencia de crecimiento. En ese año, a pesar de todavía no haber dado por terminada la crisis sanitaria totalmente, ya los turistas recibidos doblaban los que se recibían, por ejemplo en 2019, constatando un importante incremento de personas que han disfrutado de los recursos turísticos del municipio, sobre todo, el Castillo y sus museos.



Temas relacionados

para ti

en destaque