Huércal-Overa

La forma en la que este pueblo busca recuperar el amor por las parranda

Una forma de acercar el laud o la bandurria a los pequeños que se inician en la música

Los alumnos de la Escuela de Música Municipal de Huércal-Overa en una de sus clases.
Los alumnos de la Escuela de Música Municipal de Huércal-Overa en una de sus clases. La Voz
Marina Ginés
13:58 • 11 may. 2023 / actualizado a las 14:11 • 11 may. 2023

Parrandas, Malagueñas, peteneras o peretas…, todas ellas eran la música tradicional almeriense que antiguamente se hallaban en la mayoría de los pueblos, pero que a día de hoy cada vez es menos habitual encontrar y que no cuenta con nuevas generaciones implicadas. Por este motivo algunos municipios de la provincia se han puesto las pilas con el tema de difundir este pedacito de las tradiciones de nuestros pueblos, ofreciendo clases y talleres de los intrumentos que protagonizan esta música tradicional, algunos ya desconocidos entre los más jóvenes, como puede ser el laud o la bandurria.

Si bien es cierto que Almería puede presumir de tener aún encuentros de Cuadrillas, algunas de ellas muy populares sobre todo en el medio rural y en poblaciones “más o menos pequeñas”. Podríamos hablar de la Cuadrilla de Ánimas de El Saliente en Albox, de las cuadrillas de Pulpí o de las de Vera o Huércal-Overa, entre algunas de las más populares.



El municipio huercalense cuenta con una reciente oferta musical muy amplia con el primer año en activo de su Escuela Municipal de Música. Dentro de la misma los huercalenses, quieren apostar por estos instrumentos tradicionales de la música folclórica. Esa Orquesta de Pulso y Púa, compuesta por tres instrumentos de la misma familia: la guitarra, el laúd y la bandurria.






Domingo Fernández, alcalde de Huércal-Overa, ha adelantado que los miércoles por la tarde, a partir de las cuatro, todo aquel que quiera podrá acudir al taller de folclore que además será gratuito para los alumnos matriculados.






Una apuesta firme, para evitar que se pierdan nuestras tradiciones, “esas Cuadrillas de Ánimas” característica del sureste nacional, típicas en comarcas del norte de Almería, como el Valle del Almanzora y Los Vélez, así como de la Alpujarra Almeriense.






Inicialmente estas agrupaciones se encargaban de recaudar dinero en las épocas de festividades cristianas en nombre de las Ánimas Benditas. Las cuadrillas tocan piezas características del folclore suresteño, tanto piezas religiosas como aguilandos o marchas de pascua; como otras de carácter más popular y festivo como las malagueñas o las parrandas.


Pero en los últimos años han surgido multitud de encuentros de cuadrillas, como eventos festivos donde se reúnen varias agrupaciones musicales, venidas de diferentes puntos geográficos, cercanos, con el único objetivo de poner en valor el folclore y divertirse y que desde Huércal-Overa apuestan firmemente desde su Escuela de Música Municipal que espera acoger el próximo curso hasta 300 alumnos, casi el doble que este último.


Temas relacionados

para ti

en destaque