Abla

Premios Nacimiento: la comarca vive su gran noche este jueves con LA VOZ

Abla acoge a las 20:30 horas una décima edición en la que se entregan siete galardones

Francisco G. Luque
19:30 • 03 may. 2023

El Paseo San Segundo de Abla será escenario este jueves, a partir de las 20:30 horas, de la décima edición de los Premios Nacimiento, organizados por La Voz de Almería, Cadena SER y Los 40 Principales, galardones que tienen como objetivo reconocer el esfuerzo y los logros de personas, entidades o empresas que han contribuido a la grandeza de esta comarca almeriense que mañana se viste de largo.



La primera de las galas comarcales de LA VOZ en este 2023, tendrá como protagonistas a siete referentes en distintos sectores económicos, sociales y culturales que están vinculados de una forma u otra a los siete pueblos que conviven alrededor del valle del Nacimiento. Uno de ellos es Abla, pequeño y coqueto pueblo de poco más de 1.200 habitantes situado en la falda norte de Sierra Nevada que se convertirá en el epicentro comarcal. 



Premiados



En la categoría de Sociedad, se reconocerá a Cipriano Petenchea, un emprendedor rumano que llegó con su familia al municipio abulense en 2019 para hacerse cargo de la única panaderia del pueblo, conocida como Santos Mártires. Con un toque innovador y más moderno, este negocio despacha diferentes tipos de panes artesanos que también llevan a otras localidades de la provincia.



El premio Gente recae en Antonio Ruiz García, un médico anestesista y rehabilitador jubilado que desempeñó en Andorra dicha profesión desde los 18 años.  Nacido en Cataluña, sus padres remanecen de Las Tres Villas, municipio en el que tiene una finca en la que se pasa la mitad del año. Junto a su mujer, lleva 39 años en el principado andorrano cuidando de su hijo, en estado vegetativo debido a un accidente de tráfico.



Antonio Hernández Milán, transportista de Gérgal, será galardonado con el premio Empresas. A los 14 años empezó a aprender el oficio de su maestro Agustín Membrives y en 1984 se hizo autónomo, llegando a tener con el tiempo una flota de hasta seis camiones. Actualmente, a sus 64 años, sigue haciendo kilómetros con su tráiler.  



En el año 1977 nació la Sociedad de Cazadores de Fiñana, asociación que cuenta con más 150 miembros y se encarga de gestionar la actividad cinegética en la zona. Premio Asociacionismo, organiza campeonatos que fomentan el turismo en la comarca, ayudando a sectores como la hostelería en su pueblo y otros cercanos, ya que son decenas los competidores que suelen participar. También otros de corte solidario.



En Cultura se premia al proyecto ‘Abla Viva, Universidad Abierta’, que tiene como objetivo fomentar un envejecimiento activo, en este caso de los mayores abulenses. Dentro del programa ‘UAL Transfiere’, se desarrolla mediante talleres para dinamizar el entorno rural.


José Martínez Portero, presidente de Unica Group, que remanece de la aldea El Relleno, en Abrucena, recogerá el galardón Economía, por su más que destacable trayectoria en el sector hortofrutícola, donde su empresa es un referente internacional.


Por último, en Deporte, el premio será para el runner y triatleta fiñanero Juanjo Muriana, carpintero de profesión, vencedor de La Desértica 2022, dura prueba de ultrafondo que organiza La Legión.  


Temas relacionados

para ti

en destaque