Abla

Hallazgos de “enorme interés” en una necrópolis prehistórica en Abla

Un equipo de la Universidad de Granada dirigido por Gonzalo Aranda trabaja en el yacimiento

Gonzalo Aranda, de pie en el centro, con otros investigadores en el yacimiento. Foto: PACO MANZANO.
Gonzalo Aranda, de pie en el centro, con otros investigadores en el yacimiento. Foto: PACO MANZANO.
Miguel Cabrera
20:00 • 04 mar. 2023

Un equipo de la Universidad de Granada dirigido por el catedrático del Departamento de Prehistoria y Arqueología Gonzalo Aranda está llevando a cabo las primeras investigaciones arqueológicas en las tumbas prehistóricas de Los Milanes, en Abla, que fueron descubiertas a mediados de los años 70 del pasado siglo y que son del mismo tipo que las de Los Millares.



Se trata de una necrópolis megalítica del tercer milenio antes de nuestra época, en concreto del periodo calcolítico  -contemporáneo a la de Los Millares- formada por 18 sepulturas, de forma que los 13 investigadores que forman el equipo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada han trabajado en las últimas tres semanas en tres de ellas



Los trabajos están ofreciendo unos resultados  “de enorme interés y de un gran potencial arqueológico”, como dice el director de la investigación, pues hay que tener en cuenta que se están encontrando con algunas tumbas que prácticamente permanecen intactas.



Además, se confía en que en estas excavaciones se sigan obteniendo en el futuro restos de gran valor. Si bien una de las tumbas sobre las que se ha trabajado estaba expoliada, en las otras dos se están recuperando las características que componen las construcciones y en una de ellas se han registrado parte del ánfora de la cámara funeraria. 






Restos humanos “Hemos hallado miles de restos de huesos humanos fragmentados y quemados, además de otros muchos elementos, como vasijas, cerámicas, puntas de flechas, collares -entre ellos uno con cuentas de cobre, un material muy apreciado en esta época, que quienes lo han podido contemplar describen como “impresionante”- o falanges de distintos tipos de animales, que se enterraban junto a las personas con un significado simbólico o ritual", añade Aranda. 



Entre estos hallazgos se encuentran también materiales de los que se puede deducir un comercio de larga distancia, como trozos de marfil y de sílex. que es el material lítico por excelencia, que se usaba partiendo de una piedra de considerable dimensión que se tallaba para conseguir láminas afiladas.



Después de los trabajos centrados en las dos primeras sepulturas, los investigadores continuarán con su labor aún durante varias semanas más, en las que abordarán la excavación de la tercera “que promete”, en palabras del catedrático de Prehistoria. “Estamos expectantes porque esperamos encontrar en ella depósitos rituales y funerarios de alto valor, restos de personas y otros elementos que sabemos están ahí, porque esta tumba no ha sido expoliada, y además, como se ha mencionado antes, se encuentra en un aparente muy buen estado”, dice. Y es que, según detalla, el colapso de la cubierta de la cámara ha sellado los depósitos rituales y funerarios que se encuentran bajo ella, lo que ha favorecido su conservación.


Gonzalo Aranda añade que estos trabajos y sus resultados, tanto los ya obtenidos como los que se esperan por conseguir estos días, podrán ser muy útiles para complementar la información que ya tenemos sobre otras necrópolis similares y de la misma época, como la de Los Millares. 




Laboratorio Los trabajos del equipo tienen lugar tanto en el campo como en un laboratorio en Abla, un municipio que se está volcando en su apoyo a estas investigaciones, que no en vano pueden ponerlo en el mapa de los descubrimientos prehistóricos más relevantes de Andalucía. “Invitamos a todo el mundo a acudir a presenciar cómo hacemos nuestro trabajo aquí en la barriada de Los Milanes, muy cerca del casco urbano de Abla”, dice el investigador. De hecho, a pesar de que tiene que trasladarse desde Granada, tiene programada ya alguna visita en fin de semana de grupos de la provincia interesados en conocer más detalles de su investigación.


Primera investigación en décadas

Las excavaciones de la Universidad de Granada en el yacimiento de Los Milanes, en Abla, son las primeras de cierta envergadura  que se llevan a cabo en muchos años, en realidad varias décadas, sobre yacimientos calcolíticos, de la Edad del Bronce, en la provincia de Almería. Hay que tener en cuenta que este yacimiento almeriense fue descubierto hace más de 50 años, y sin embargo éstos son los primeros trabajos arqueológicos que se acometen en él. En opinión de los investigadores, esto sucede tanto por falta de equipos interesados como por una ausencia de estímulos externos que los apoyen.


Temas relacionados

para ti

en destaque