El Ejido

Agreden a una celadora en el Hospital Universitario Poniente

Fue agredida física y verbalmente por la familiar de un paciente

Concentración para condenar la agresión en el Hospital Universitario de Poniente.
Concentración para condenar la agresión en el Hospital Universitario de Poniente.
La Voz
13:33 • 03 may. 2023

Profesionales del Hospital Universitario Poniente se han concentrado esta mañana frente a la entrada de Hospitalización del centro, para mostrar su apoyo y solidaridad a una compañera agredida en el control de acceso de acompañantes a Hospitalización. Durante la concentración, trabajadores, equipo directivo y representantes sindicales han mostrado su repulsa unánime a las agresiones físicas y verbales contra el personal de los centros sanitarios.



El director gerente del Hospital Universitario Poniente, Pedro Acosta ha señalo que “este tipo de actitudes son intolerables y carecen de cualquier tipo de justificación, por lo que no deben tener cabida en nuestra sociedad y mucho menos en un centro sanitario”. Acosta ha subrayado “el apoyo unánime y la solidaridad del conjunto de profesionales del Hospital Universitario Poniente con nuestra compañera”.



La profesional agredida, ejercía su labor como celadora en el control de acceso de acompañantes el área de Hospitalización, cuando fue agredida física y verbalmente por la familiar de un paciente, que se negaba a acatar las normas establecidas para el acompañamiento de pacientes ingresados.



La agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial está recogida en el Código Penal como un delito de atentado contra la autoridad.



Desde el momento en que se produjo la agresión el centro ha puesto a disposición de la profesional afectada todo el apoyo necesario, incluyendo la defensa y asesoría jurídica, según recoge el Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones para los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía.



Plan de Prevención frente a las Agresiones



La Consejería de Salud y Consumo condena cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario, recordando que bajo ningún concepto o circunstancia pueden justificarse este tipo de actuaciones.



El Plan de Prevención y Atención de Agresiones del sistema sanitario público de Andalucía incluye tanto medidas preventivas para luchar contra los ataques como un protocolo de actuación una vez que se produce cualquier situación de violencia. Entre las medidas preventivas se encuentran la instalación de sistemas de seguridad (cámaras de videovigilancia, timbres avisadores, guardias de seguridad, etc.) como formación para que los profesionales aprendan a actuar ante situaciones de tensión. En los casos en los que se produce la agresión, el plan contempla apoyo psicológico y asistencia jurídica para las víctimas.


Temas relacionados

para ti

en destaque