Vera

El romance sobre el horror del gran terremoto preside ya la Plaza Mayor de Vera

Diego Ramírez es el autor de esta obra de 2014 que se lee cada año como homenaje a las víctimas

Marina Ginés
19:12 • 24 abr. 2023

'El Romance del Ciego'. Así se titula la obra dedicada a la víctimas del gran terremoto que destruyó la antigua Bayra, la Vera medieval, y que desde este lunes preside la Plaza Mayor. La obra que creó el veratense Diego Ramírez allá por 2014 es ahora un emblema de su municipio, situada sobre azulejos en el corazón histórico del mismo.






“Hasta llegar aquí hay una historia que señalar”, destacó el autor, quien confesó que todo comenzó cuando Diego Alonso Cánovas, precursor del grupo social ‘No eres de Vera sí no...’ le insistió en componer un romance digno de acompañar al acto que realizaba este grupo con motivo del aniversario del terremoto que destruyó la ciudad medieval de Vera. Algo a lo que Diego Ramírez no se pudo negar. Así nació esta obra literaria, conocida ya por todos los vecinos, ya que desde hace varios años es interpretada y recitada en la tradicional subida al Cerro del Espíritu Santo organizada por el grupo ‘No eres de Vera sí’ como homenaje y en recuerdo a las victimas del terremoto de 1518.






Una obra donde según comentó el autor, hay partes ficcionadas y otras basadas en vivencias de amistades. “A veces la realidad seguro que ha superado la ficción”, pronunció Ramírez, refiriéndose al “horror” que pudieron vivir los veratenses de la época.






El alcalde, Alfonso García, no quiso desaprovechar la ocasión para poner en valor la labor del grupo social 'No eres de Vera sí'. “El que hoy estemos aquí, además de ser mérito de Don Diego Ramírez por su magnífico romance, es en parte gracias a la propuesta del grupo, que supo ver la idoneidad de llevar a cabo esta actuación para la exposición permanente del Romance del Ciego en nuestra plaza mayor. Así que, quiero aprovechar para dar las gracias a los líderes del grupo, así como a todos sus miembros, por su labor cultural y social compartiendo anécdotas, curiosidades, recuerdos, fotos de Vera y su gente, y en definitiva poniendo en valor nuestra historia”.




Así esta misma tarde se ha descubierto el azulejo donde se admirará esta obra literaria. El alcalde de Vera Alfonso García y parte de su equipo de gobierno, junto a Ramírez, sus familiares y amigos estuvieron presentes en este acto.


“Desde hace varios años, el grupo ‘No eres de Vera si no…’ creado en la red social Facebook, se ha constituido en un referente de la vida social veratense y en una fuente de información histórica y cultural que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vera en diversas de las actuaciones que llevan a cabo, como es el caso de las subida al Cerro del Espíritu Santo para conmemorar el Terremoto de Vera”, explicó el primer edil veratense.


Así, autoridades y vecinos acompañaron a Diego Ramírez y a su familia, junto al grupo ‘No eres de Vera’ , para descubrir este azulejo con la composición poética llamada ‘ El Romance del Ciego’, una obra cultural, que cuenta de manera muy emotiva, una parte de la historia de Vera que merecía ser enaltecida e inmortalizada en un lugar preferente como es la Plaza Mayor.



Temas relacionados

para ti

en destaque