Roquetas de Mar

Las mejores uñas: la almeriense que ha ganado un campeonato internacional

María José Pimentel se cuelga cuatro medallas en Nailympion Portugal 2023

María José Pimentel con las medallas cosechadas en Oporto.
María José Pimentel con las medallas cosechadas en Oporto. La Voz
Raúl Ramos
17:29 • 21 abr. 2023

El talento almeriense es inmenso pero muchas veces no es conocido por la sociedad. Una de las actividades que requiere mucho talento, dedicación y tener todo al detalle es el arte de las uñas. Y es ahí donde destaca una roquetera. Su nombre es María José Pimentel, aunque es conocida como Mariché Pimentel, y recientemente ha sido reconocida por un campeonato internacional. 



En concreto, esta almeriense ha recibido cuatro medallas en el Campeonato Internacional de Uñas Nailympion Portugal 2023, que se ha celebrado en Oporto. Además se trata de uno de los campeonatos más prestigiosos en el arte de las uñas o ‘Nail Art’, y que para María José ha ido sobre ruedas, ya que competía en la división II y ahora pasa a la III, que es la máxima categoría en esta especialidad. 



La ciudad portuguesa fue testigo de los dos oros, la plata y el bronce que consiguió la roquetera, en un campeonato que presenta un tremendo nivel de exigencia debido al nivel de los competidores y que destaca por su imparcialidad y unos estándares muy exigentes. 






La primera medalla de oro fue en la categoría ‘reina’, que es la francesa esculpida en acrílico, donde María José plasmó su delicadeza y talento. Aunque, como reconoce a LA VOZ, la que mejor sabor de boca le ha dejado fue el oro en ‘One Tone’, ya que es una de las más técnicas y, además, tuvo que enfrentarse a un gran imprevisto. 



La asistencia y los medios que los concursantes españoles a estos campeonatos, en su mayoría, como es el caso de María José, tienen que ser aportados por ellos, al igual que llevar sus modelos. En este caso, la roquetera fue acompañada solo por una modelo, y en ese preciso momento, las dos manos de la modelo estaban siendo valoradas por los jueces en otras modalidades y no le quedaban manos para trabajar sobre ellas. Así, Mariché tuvo que construir las uñas sobre su mano, pudiendo utilizar solamente una y en una categoría en la que la estructura tiene que ser “totalmente perfecta”. Tuvo que luchar contra los nervios, los imprevistos y la calidad de sus competidores, que además utilizaban sus dos manos, pero al final se alzó con el oro. 



La plata llegó en ‘Stiletto Nail Art’, una de las modalidades que destacan por su forma, con un acabado en punta como si de una espada se tratara, y la decoración que las acompañan. Por último, en la modalidad francesa esculpida en gel, llegó una nueva medalla, esta vez de bronce, con la que la roquetera completó su medallero en esta edición.



Mariché tiene otros logros en su palmarés como la medalla de plata que consiguió en Nailympion Spain 2022, o las dos medallas de bronce y una de plata conseguidas en el campeonato Andalucía Belleza y Moda Granada 2022. 


Todos los logros que está consiguiendo actualmente son fruto de la dedicación y pasión que le pone al mundo del arte de las uñas, ya que María José tiene su trabajo y se dedica a este mundo de las uñas fuera de su horario laboral diario. En concreto lleva alrededor de diez años aprendiendo y formándose en sus horas libres, y lo que empezó en aprender de forma autodidacta para hacerle las uñas a sus hijas, continúa con diferentes medallas internacionales. 


Antes de que llegaran los logros y las competiciones, María José Pimentel ha tenido que realizar su formación profesional con “muchos cursos y formaciones privadas y económicamente caras”, ya que como señala, en España  “no hay una formación profesional” como tal para este arte. 




Además, la roquetera ahora también es formadora internacional y se encarga de transmitir toda su experiencia y sus técnicas a otras personas, ya que como dice ella, “qué sentido tiene tener muchos conocimientos si después nadie los va a usar”.


Temas relacionados

para ti

en destaque