Cantoria

El incendio que calcinó varias hectáreas en Cantoria, fruto de una negligencia

Una supuesta quema de rastrojos agrícolas que se descontroló fue el motivo de las llamas

El incendio forestal que se produjo el 31 de marzo en Cantoria.
El incendio forestal que se produjo el 31 de marzo en Cantoria. La Voz
M. Ginés / G. Mirón
11:13 • 13 abr. 2023

Coincidiendo con el pasado Viernes de Dolores, los vecinos de buena parte del Almanzora dedicaron su atención a algo más que las procesiones propias de ese día. Las llamas de un incendio que se avistaba desde pueblos como Albox o Arboleas y que se originó en Cantoria preocupaban a los vecinos de la zona hasta su extinción.

Ahora, fuentes del servicio de extinción de incendios como municipales, han confirmado a este periódico que el incendio producido el pasado viernes 31 de marzo se produjo por una presunta negligencia. El fuego habría sido causado por una quema de rastrojos agrícolas que se descontroló.






Ese mismo viernes 31 de marzo fue el último día en el que las explotaciones agrícolas podían proceder a la quema de sus residuos vegetales en la provincia de Almería. Ante el incremento de los incendios forestales en estos últimos meses con la previsión de que suban más aún las temperaturas y sin jornadas lluviosas a la vista, la Junta de Andalucía adoptó la suspensión de quemas agrícolas desde el 1 de abril hasta el 31 de mayo.






El incendio forestal en Cantoria movilizó a un helicóptero pesado, un helicóptero semipesado, una autobomba, una nodriza, una brigada de refuerzo contra incendios, cinco grupos de bomberos forestales, dos técnicos de operaciones y cuatro agentes de medio ambiente, a lo que después se sumaron otros medios, así como los Bomberos del Levante. El viento constante de 30 kilómetros/hora con rachas de hasta 50 km/h dificultaron las labores de extinción. A pesar de ello, en las últimas horas del día, informaron de que se había logrado estabilizar a las 22:30 horas del viernes, pero no fue hasta el día siguiente, 1 de abril, a las 5:18 de la tarde cuando el Infoca informó de la extinción definitiva de este fuego forestal.






Esta semana la provincia continua en riesgo alto y extremo deincendio. Este jueves, 13 de abril mejoran las previsiones y la costa vuelve a quedar fuera de la previsión de riesgo, que sí permanecerá en el interior de la provincia en menor medida.




El viernes 14 de abril, la Aemet arroja los datos más positivos de la semana aunque municipios del interior de la provincia como Huércal-Overa permanecerán en riesgo extremo, los pueblos de costa tanto de Poniente como de Levante y la capital se encontrarán a un nivel bajo y moderado. De cara al fin de semana, el sábado vuelve a aumentar el riesgo en la zona del Levante Almeriense, el Valle del Almanzora y Los Vélez tendrán previsiblemente un riesgo de incendios muy alto, mientras el domingo permanecerá en riesgo alto.


La Junta de Andalucía ha elevado el pasado martes el nivel de alerta por el riesgo de incendios forestales pasando de nivel bajo al nivel medio, una declaración que este año se adelanta quince días respecto a los últimos años, ya que lo habitual era firmarla el 1 de mayo. El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, firmó una orden de prórroga de prohibición de las quemas agrícolas hasta el próximo 24 de abril. 


Así, se han dispuesto de 2.500 efectivos que estarán preparados para intervenir dentro del Plan Infoca. Lo mismo sucede con los medios materiales. Así, la Junta ha dispuesto de ocho medios aéreos y 117 vehículos pesados, un dispositivo al que se le irán sumando otros dos helicópteros a partir del día 15 y otros seis desde el 1 de mayo. 


En toda Andalucía por su climatología y características naturales se presenta un alto riesgo de incendio forestal, especialmente durante los meses de verano. De manera que cualquier imprudencia puede causar una catástrofe.


Temas relacionados

para ti

en destaque