Quedan prohibidas las quemas agrícolas en Almería desde este viernes

La resolución ha sido adoptada por el incremento de incendios y la llegada de más calor

Imagen de un incendio reciente en Huércal-Overa.
Imagen de un incendio reciente en Huércal-Overa.
Francisco G. Luque
12:35 • 28 mar. 2023

Este viernes 31 de marzo será el último día en el que las explotaciones agrícolas podrán proceder a la quema de sus residuos vegetales en la provincia de Almería. Ante el incremento de los incendios forestales en las últimas semanas y con la previsión de que suban más aún las temperaturas, sin jornadas lluviosas a la vista, la Junta de Andalucía ha adoptado esta Resolución que suspende directamente las autorizaciones en vigor que comprendieran desde el 1 de abril hasta el 31 de mayo



Firmado por Manuel de la Torre, delegado territorial, el pasado día 24 de marzo, el documento oficial muestra como antecedentes que las causas más frecuentes de los últimos incendios que se han declarado en Almería, con los de Huércal-Overa o Lucainena de las Torres como los más recientes y posteriores a esta Resolución, están relacionadas a la actividad agrícola y ganadera, recordando que esta situación además supone un riesgo que está agravado por las condiciones de sequía del territorio almeriense.



Desde la administración autonómica ya avisan de que las condiciones climatológicas previstas para las próximas semanas, con aumento de temperatura y descenso de las precipitaciones, hacen que la probabilidad de que se generen incendios virulentos sea muy elevada en la provincia. Así, no se autorizará ninguna quema agrícola desde el viernes en el ámbito del Decreto 247/2001, de 13 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales.



Con esta resolución de la Junta también suspende las autorizaciones en vigor para el mismo período establecido, entre el 1 de abril y el 31 de mayo de 2023. En cualquier caso, las medidas adoptadas por la presente Resolución será objeto de revisión en caso de que las condiciones meteorológicas permitan la ejecución de las quemas, bajo unas medidas de seguridad y minimizando el riesgo de incendio forestal.







Temas relacionados

para ti

en destaque