El Ejido

La videovigilancia toma forma en El Ejido: ya hay cámaras en la Plaza Mayor

El proyecto de seguridad ciudadana y control de tráfico empieza a ser visible en el municipio

Cámara de videovigilancia instalada en la Plaza Mayor de El Ejido.
Cámara de videovigilancia instalada en la Plaza Mayor de El Ejido.
Francisco G. Luque
11:55 • 05 abr. 2023

El gran proyecto de videovigilancia que quiere poner en marcha el Ayuntamiento de El Ejido en este municipio de más de 87.500 habitantes, empieza a ser ya una realidad visible en algunos puntos del término municipal. Algunas de las 120 cámaras, cuya ubicación está prevista en las salidas y entradas de núcleos urbanos, en cementerios, cerca de centros escolares y en zonas de concentración de personas, han sido instaladas esta misma semana en el epicentro de esta ciudad del Poniente, en su Plaza Mayor.



Esta es una clara prueba de que la implantación de este proyecto, que se centra en la seguridad ciudadana y el control del tráfico, avanza a muy buen ritmo. Además, las obras del Centro de Control en la Policía Local ya han finalizado y en breve tendrán el material y equipamiento tecnológico necesario que permitirá a los agentes el visionado de imágenes georreferenciadas recibidas en tiempo real. Desde esa misma sala será desde donde se gestionen las llamadas y emergencias.



Cabe recordar que este proyecto, que cuenta con un presupuesto global de 949.700 euros, permitirá a la Policía Local tener la posibilidad de identificar gracias a dispositivos de Inteligencia Artificial a personas que cometan actos vandálicos o que estén relacionadas con actos delictivos como quema de contenedores, robos, destrozos en vehículos o mobiliario urbano, agresiones... Será una herramienta que aportará más comodidad y eficacia a las labores policiales a la hora de esclarecer delitos como los citados anteriormente, además de suponer una medida de disuasión en algunos casos.



Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, ha mantenido recientemente una reunión con los responsables de la empresa que se encarga de  implementar dichos dispositivos de videovigilancia; junto  al concejal de Hacienda y Régimen Interior, José Francisco Rivera; el concejal de Obras Públicas, Alberto González; el intendente de la Policía Local, Marco Muñoz; el jefe de la Unidad de Informática, José Miguel Orellana; y técnicos municipales, para supervisar el grado de incorporación de los mismos en el municipio.







Temas relacionados

para ti

en destaque