Almería, en riesgo extremo de incendio

Se debe a las altas temperaturas y la falta de lluvia

Riesgo de incendios en Almería este lunes. Foto captura de la Aemet.
Riesgo de incendios en Almería este lunes. Foto captura de la Aemet.
Raúl Ramos
20:38 • 03 abr. 2023

Las altas temperaturas y la falta de lluvia está provocando que se aumente el riesgo existente a que se produzca un incendio forestal. De hecho, en las últimas semanas se han producido varios incendios forestales en la provincia de Almería. El último fue el de Cantoria, que quedó extinguido el pasado sábado, además, en diferentes puntos de España se han producido una gran cantidad de incendios preocupantes. 



La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elabora una predicción sobre los niveles de riesgo de incendios forestales. Como señala en su página web, estos niveles de riesgo de incendios forestales son "generados automáticamente a partir de datos meteorológicos y de modelos numéricos de predicción del tiempo". Así, como se muestra en el mapa elaborado, la zona central y el norte de la provincia está en riesgo de incendio "muy alto" y "extremo".



Aunque en la zona sur, el nivel es menos preocupante pero también se puede observar que hay zona de la Alpujarra almeriense, el Campo de Tabernas y Níjar en riesgo alto. La zona de la capital y del Poniente se encuentran en riesgo moderado y bajo. 



Para el martes, el riesgo extremo parece disminuir, excepto en zonas puntuales del Poniente, Levante y Nacimiento. El nivel "muy alto" se extiende por casi toda la provincia, junto al alto, mientras que el bajo desaparece y el moderado solo se aprecia en una zona comprendida entre Gérgal y Tabernas.



De cara al miércoles y jueves, la predicción sobre el riesgo de incendio que da la Aemet empeora, ya que casi toda la provincia se tiñe, en el mapa elaborado, de rojo -extremo-, y de naranja -muy alto-. Por ello, ante esta predicción de riesgo, hay que seguir los consejos para la prevención de incendios forestales. 



Por ello, en un decálogo de recomendaciones, disponible en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, recoge puntos como no arrojar colillas al suelo; en épocas de peligro no encender fuego en el monte, no utilizar maquinaria agrícola o forestal que pueda general incendios, cumplir las restricciones de acceso a zonas forestales; avisar al 112 en caso de ver un incendio, nunca trabajar solo ni emplear herramientas que puedan generar chispas en épocas de peligro, y no dejar basuras en el monte. 



Por otro lado, desde hace unas semanas está prohibida la quema agrícola por el alto riesgo de incendio que hay debido a las altas temperaturas, la falta de lluvia y la baja previsión de que vayan a llegar.




Temas relacionados

para ti

en destaque