El Ejido

El Hospital y el Distrito Poniente dan a conocer su oferta a residentes

La XI Jornada de Puertas Abiertas está dirigida a quienes deben elegir especialidad

El Hospital de Poniente ha celebrado este miércoles una jornada de puertas abiertas para residentes.
El Hospital de Poniente ha celebrado este miércoles una jornada de puertas abiertas para residentes. La Voz
La Voz
19:10 • 29 mar. 2023

Las comisiones de Docencia del Hospital Universitario Poniente y el Distrito Sanitario Poniente han celebrado este miércoles la XI Jornada de Puertas Abiertas para Residentes, que han tenido lugar en el Salón de Actos del centro hospitalario. El objetivo de esta iniciativa es poner en contacto a los futuros especialistas en formación con los tutores y actuales residentes de ambos centros, así como ofrecerles una primera visión de los recursos asistenciales, docentes y de investigación, que se ponen a su disposición en la Comarca del Poniente Almeriense. 



El encuentro ha estado presidido por el director gerente del Hospital Universitario Poniente, Pedro Acosta y la directora gerente del Distrito Sanitario Poniente, Enriqueta Quesada, junto a la jefa de Estudios y presidenta de la Comisión de Docencia del Hospital, María José Gimeno y la directora de Cuidados del Distrito, Laura Alonso. 



El director gerente del Hospital Universitario Poniente, Pedro Acosta, ha destacado que “esta es la primera edición de esta jornada que celebramos ya con el reconocimiento como centro universitario, que obtuvimos en abril del pasado año, lo que supone un enorme orgullo para nosotros y un aval para nuestro trabajo docente”. Acosta ha señalado que “nuestro centro ofrece una amplia oferta formativa, que se amplía de forma sostenida y que este año crece con la llegada de dos nuevas especialidades, como son Anestesiología y Reanimación y Psicología Clínica, así como con la ampliación de un segundo residente en Ginecología y Obstetricia”. 



Acosta ha subrayado que “el Hospital Universitario Poniente cuenta con profesionales de primer nivel, muy implicados en la actividad docente e investigadora, lo que supone la principal garantía de una formación de calidad y somos además un centro en continuo crecimiento y evolución, con una plantilla joven y un excelente clima laboral, que no solo os permitirá crecer como especialistas, sino sobre todo a nivel personal y humano”. 



Gerente del distrito



La directora gerente del Distrito Sanitario Poniente, Enriqueta Quesada, ha invitado a los asistentes a “aprovechar la oportunidad de acceder a la información y el asesoramiento que os brindan tutores y profesionales en este encuentro, que os ayudará a tomar una de las decisiones más trascendentes de vuestra vida laboral”. 



Enriqueta Quesada ha explicado que "en esta comarca encontraréis una sociedad diversa, que os planteará retos importantes con los que poder aprender”. “En concreto, en Atención Primaria, contamos con consultas especializadas en vacunación para población de riesgo y enfermedades de transmisión sexual, entre otras, así como servicios de urgencias en distintas unidades de gestión sanitaria. También en el Distrito Sanitario Poniente de Almería prestamos especial atención a la salud comunitaria, a la atención a la ciudadanía, a la investigación y a la docencia como pilares fundamentales para mejorar la asistencia que se presta", ha detallado.



Tras las presentaciones, se ha proyectado sendos vídeos informativos sobre la oferta docente, tanto del Distrito Sanitario como del Hospital Universitario Poniente y los futuros residentes han tenido la oportunidad de intercambiar impresiones y recabar información de primera mano de tutores y residentes, así como de visitar las diferentes unidades del centro. 

Más de una veintena de plazas ofertadas


El Hospital de Poniente y el Distrito Poniente, ofertan este año 26 plazas de residentes en las especialidades de: Análisis Clínicos (1), Anestesiología y Reanimación (1), Aparato Digestivo (1), Cirugía Ortopédica y Traumatología (1), Enfermería Familiar y Comunitaria (2), Enfermería Obstétrico-Ginecológica (2), Enfermería de Salud Mental (1), Farmacia Hospitalaria (1), Medicina Intensiva (1), Medicina Interna (1), Medicina del Trabajo (1), Medicina Familiar y Comunitaria (8), Ginecología y Obstetricia (2), Psicología Clínica (1), Psquiatría (1) y Radiodiagnóstico (1). 


Los residentes de cada especialidad deberán completar un periodo formativo que oscila entre los dos años, en las especialidades de Enfermería y los cinco de Medicina Interna, Medicina Intensiva o Cirugía Ortopédica y Traumatología. 


Temas relacionados

para ti

en destaque