Adra

Elena Funes: “Adra también es artística y artesana”

La diseñadora de moda tenía un proyecto de unir sus raíces con la moda y lo ha conseguido

Elena Funes participó en la mesa redonda.
Elena Funes participó en la mesa redonda. Néstor Cánovas
Raúl Ramos
18:44 • 24 mar. 2023

El arte y la cultura es lo que hace especial a un lugar y a sus ciudadanos. "Adra también es artística y artesana", como dejó claro la diseñadora de moda abderitana, Elena Funes, durante la celebración de la mesa redonda de 'Adra ante su futuro', organizada por La Voz de Almería y Cadena SER Almería.



En su caso, como estuvo relatando en la parte inicial de su intervención, su situación actual y de ser diseñadora de moda es la materialización de lo que ya se venía haciendo en su familia materna. Así e empezó con los dibujos y luego retales y agujas. 



"Tenía un proyecto de unir las raíces y la agricultura con la moda". Eso lo tenía siempre en la mente pero su oportunidad llegó con el Trabajo Fin de Grado (TFG). Le dijo a su padre que todos los plásticos que estaban tirados por el campo lo iba a convertir en vestidos. De ahí nació Agricostura, el proyecto con el que se le empezó a conocer. 



"Sentí mucho el calor de la gente, y a partir de ahí fue redundando hasta donde se encuentra ahora. Siempre he llevado la tierra por bandera, contar la historia sin complejo y sin vergüenza, porque muchas veces nos han contado que lo que viene de fuera es mejor, pero yo creo que no es así porque aquí tenemos una historia muy importante que contar, hay mucho arte y artesanía", relató.



Otra de las cuestiones que trató es que siempre le han dicho que "las mujeres de Adra tienen muy buena mano". Eso le dio que pensar y ella cree que "todavía nadie le han dicho a esas mujeres todo lo que han sabido hacer. A faltado que trascienda. No faltaba el talento, faltaba la oportunidad".



"Que todo este talento no se pierda, que es hereditario y transmitirle", reafirmó, además de hacer hincapié en que la moda "no es que vaya a desaparecer, le gusta a un montón de gente y sirve de soporte para comunicar todas esas ideas, y contar una historia, como por ejemplo en mi caso quise contar la historia de la agricultura de Adra. El arte es un soporte de transmisión de cultura, y Adra es cultura".



Sobre el futuro, la diseñadora de moda indicó que siempre ha considerado que Adra tiene una "gran calidad de vida estupenda". Siguió relatando que son muchos diseñadores que desfilan en Madrid, pero no es el sitio donde producen, ya se van a sus pueblos natales, por diferentes factores. Es ahí donde ella le ve a Adra "ese potencial", ya que hay mucha gente con mucha sabiduría y con gran experiencia en trabajos tan detallados. "Creo que Adra es la meta de oro que todavía no se ha descubierto", finalizó.




Temas relacionados

para ti

en destaque