Carboneras

El puerto pesquero que salvó de la despoblación a un pueblo almeriense

El Ayuntamiento pide a la Junta más apoyo y trabajar conjuntamente por este motor económico

Imagen de archivo del puerto pesquero de Carboneras.
Imagen de archivo del puerto pesquero de Carboneras. La Voz
Marina Ginés
11:18 • 21 mar. 2023

El próximo 27 de junio, Carboneras celebrará la efeméride del 32 aniversario de su puerto pesquero. El municipio cuenta con una larga historia y economía ligada al mar y la pesca, un sector que define a los vecinos como carboneros. Pero el camino para los trabajadores no fue un camino de rosas. Los pescadores del pueblo del Levante Almeriense se vieron obligados a enfrentarse a los ya de por sí duros trabajos de la mar sin un puerto propio en el que poder atracar sus barcos hasta 1991, una situación por la que lucharon de forma incansable hasta conseguir la llegada de esta infraestructura.






La construcción del Puerto Pesquero de Carboneras frenó entonces una diáspora que había sembrado de marineros carboneros y sus familias los principales municipios pesqueros del Mediterráneo español. Una lucha de los pescadores que trajeron una infraestructura que dotó al municipio de riqueza y trabajo.





El alcalde, Jose Luis Amérigo recordó que esta demanda no benefició solo a las familias de los pescadores sino al pueblo entero. "Nadie duda de que la pesca en Carboneras aporta a nivel social y a nivel económico muchas cosas que tenemos que trabajar no solo por conservar sino para que aumenten".



“Pensar en Carboneras es pensar en nuestros pescadores y en nuestro puerto pesquero”, así lo aseguran desde el Ayuntamiento. Por eso, desde el Consistorio buscan dar la atención que merecen los Carboneros que se dedican a este sector, dando respuesta a las demandas históricas de los mismos.



Andrés Belmonte, concejal de Pesca de Carboneras enumeró las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo en pro de los hombres y mujeres de la mar de la localidad. El acuerdo de reordenación del puerto; el apoyo para la mejora de la subasta, que los pescadores han recuperado; el embellecimiento de la Lonja, que rinde homenaje “a quienes han hecho que Carboneras sea lo que es”, apostilló el edil, recordando la conmemoración al 30 aniversario de unas instalaciones “por las que se peleó mucho y unidos”. Además, una de las medidas esenciales en el sector es el fomento de la formación de las nuevas generaciones de marineros que continúen esta labor “amando nuestro Mediterráneo y superando obstáculos”.




Desde el Consistorio carbonero buscan la colaboración de la Junta de Andalucía para mejorar el mantenimiento del puerto pesquero. “Se lo hemos pedido mil veces y le ofrecemos toda nuestra ayuda”. Los Carboneros proponen la creación de un convenio donde Junta y Ayuntamiento caminen de la mano. “Nosotros nos haríamos cargo de la limpieza, la jardinería y la iluminación”, con el único objetivo de mejorar el día a día de los carboneros y las carboneras, aseguran.


Otro de los objetivos del Consistorio son también la mejora en los desplazamientos de la gente reordenando el tráfico en Camino Viejo de Garrucha y próximamente el de las calles renovadas o pasos de peatones más seguros y atendiendo con una ITV agrícola.


Temas relacionados

para ti

en destaque