Almería, un paraíso para quienes buscan el turismo de experiencias

La provincia se aúpa en la oferta de destinos para turistas que buscan algo más que sol y playa

La provincia se ha plagado de rutas por el interior para descubrir la belleza de sus paisajes más singulares.
La provincia se ha plagado de rutas por el interior para descubrir la belleza de sus paisajes más singulares.
Antonio Fernández
14:00 • 21 mar. 2023

Poco a poco la provincia de Almería ha ido cubriendo uno de los déficits que desde siempre se ha achacado a su modelo turístico, ese al que los expertos denominan ‘emotion ware’ (mercado de emociones). Una evolución que le está permitiendo una presencia cada vez más destacada en los destinos preferentes de los grandes operadores turísticos.



Ante los que buscan lugares a los que viajar se despliegan ya una serie de opciones cada vez más rica y con un creciente grado de aceptación por parte de los turistas, tanto nacionales como extranjeros, sobre todo en los considerados ‘nuevos turistas’, aquellos que además de clima, sol y playas buscan cultura, conocimiento, aventura, gastronomía, deportes y otras actividades para completar sus experiencias en el destino.



Valores en alza



Con la temporada de vacaciones a la vuelta de la esquina los operadores del sector están lanzando ofertas para lugares en los que es posible cubrir esa demanda y Almería está saliendo bien parada en las principales guías. Como ejemplo su inclusión como un destino preferente para los amantes del campismo. El el top ten de esa fórmula se incluye el Wecamp del Cabo de Gata, el antiguo camping de La Calilla, un nuevo concepto de confort y servicios en ese segmento.



Esta misma semana se publicaba, por parte de All in Biking, el ránking de las seis mejores rutas en bici para hacer en familia y entre ellas destaca la presencia de la de Cabo de Gata, de la que se destaca ser “una propuesta diferente para disfrutar del mar Mediterráneo y el paisaje volcánico del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Muy recomendada para la primavera o el comienzo del verano”.



Señala que es una zona marcada que incluye carriles, pistas, senderos en acantilados y carreteras que la convierten en un lugar altamente recomendable para los aficionados a pedalear, un segmento nada despreciable ya que se calcula que hay en España cerca de cuatro millones de cicloturistas en activo y con ganas de vivir nuevas aventuras.



Los deportes



Otro de los segmentos que están en alza en la provincia son los relacionados con el deporte y la actividad física. Siendo Almería la segunda provincia española más montañosa actividades como el senderismo (por toda la geografía provincial) o el barranquismo, más centrado en el área de Sierra Nevada, se abren paso con fuerza. Ofertas como la Ruta del Almendro en Flor atraen a cientos de personas y la escalada o el excursionismo se suman con fuerza creciente a la oferta de actividades.


Junto a ellas se alinean los deportes náuticos, desde la práctica de la vela, que tiene en la bahía de Almería uno de sus santuarios, con la presencia habitual del viento, hasta las rutas en kayac por el Cabo de Gata, la pesca, el esquí acuático o el surf, entre otros.


Emociones

La fórmula consistente en vivir emociones se hacen patentes en toda una amplia gama de ofertas para quienes se deciden por la provincia. La cultura y el patrimonio entran en ese escenario gracias a las diferentes por las rutas del cine, adoptado como recurso por la Diputación Provincial, las ya inevitables paradas en la prestigiosa Geoda de Pulpí o las visitas a monumentos o enclaves como la Alcazaba, los yacimientos arqueológicos o los refugios de la Guerra Civil.


La gastronomía ocupa un lugar destacado en las agendas de los operadores, que promocionan alimentos ‘almerienses’ muy reconocidos como la gamba roja de Almería o Garrucha, la ofertas gastronómica de cientos de establecimientos de reconocido prestigio o la ‘cultura de la tapa’.


El abanico es amplio y ha crecido en los últimos años para completar un modelo turístico en el que los entornos naturales juegan un papel determinante para una oferta ‘diferente’.


Ganando la batalla de la estacionalidad

El desarrollo del turismo activo se ha convertido en un buen aliado del clima, uno de los factores que hacen a Almería diferente de otros destinos. Pero además suponen un activo importante a la hora de romper la estacionalidad turística, porque a la provincia se puede viajar todo el año para realizar todo tipo de actividades.





Temas relacionados

para ti

en destaque