Cabo de Gata

El camping más moderno llega al Cabo de Gata

Wecamp adquiere el antiguo camping La Calilla en Cala del Cuervo para desarrollar sus proyectos

La nueva generación de campings sostenibles llega al Cabo de Gata. /Foto: LULA POGGI
La nueva generación de campings sostenibles llega al Cabo de Gata. /Foto: LULA POGGI La Voz
Antonio Fernández
11:08 • 12 oct. 2022

En el mes de abril del año pasado se conocía el proyecto que la empresa catalana Wecamp que, junto a la sociedad de inversión Meridia Capital Partners estaban desarrollando para la construcción en la Cala del Cuervo, junto a la localidad de Las Negras, de uno de los primeros campings sostenibles que se crearían en España.



Para ello alcanzaron un acuerdo con la propiedad del Camping La Calilla y pocos meses después se pusieron en marcha los trabajos para reabrir bajo un nuevo concepto para este tipo de instalaciones turísticas, bajo la premisa de ser innovadores y respetuosos con el medio ambiente de su entorno.



En marcha



Ahora, año y medio después, se anuncia la puesta en marcha del Wecamp Cabo de Gata, situado en la misma área de la Cala del Cuervo, a menos de dos kilómetros de Las Negras, que promueve un camping basado en el diseño, el confort y la sostenibilidad de un turismo en alza que busca disfrutar del aire libre.



Wecamp iniciaba sus primeros proyectos con la apertura en Santa Cristina d’Aro, en Girona; el de Almería-Cabo de Gata es su segundo proyecto y con él la empresa pretende “dar continuidad al gran reto de la compañía: dignificar el concepto camping poniendo en valor el destino y adaptando los servicios al viajero actual”., según explican desde la empresa.



Bajo impacto
El proyecto ha sido elaborado partiendo de la filosofía de Wecamp,, que apuesta por desarrollar sus instalaciones en zonas naturales con alto valor ecológico y paisajístico, con un modelo de bajo impacto y respetuoso con los lugares elegidos, en este caso el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en Almería.








El modelo a seguir, también conocido como ‘glamping’, acerca a los futuros usuarios un concepto más innovador en torno a este segmento turístico que gana adeptos sobre todo en los mercados europeos. Con una inversión que ronda los 14 millones de euros, dispondrá de 197 unidades de alojamiento repartidas entre 10 domos (iglús para dormir bajo las estrellas), 26 tiendas ‘glamping’ de diversas tipologías, 52 ‘móvile home’ (dos de ellas adaptadas a personas con movilidad reducida, 8 cabañas de madera (un aislante natural auténtico) y 9 ‘bungalows basic’, además de 95 parcelas para autocaravanas.


Nueva fórmula
Albert Montesinos, CEO de Wecamp, afirma que un destino tan especial como el Cabo de Gata, “buscamos poner nuestro sello de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente a disposición del campista y buscamos enamorar al exigente cliente outdoor”.


Para ello han reconvertido el antiguo camping de La Calilla con acciones como la extracción de más de mil toneladas de asfalto para sustituirlo por caminos peatonales de alberos naturales, además de ajardinar  amplias zonas con vegetación autóctona de mínimo consumo hídrico, recuperando el ciclo de humedad del suelo y garantizando la repoblación de flora y fauna autóctonas.


Se trata de un camping, pero está dotado de estándares hoteleros, desde camas de alta calidad a amenities, cocina y baño o wi-fi gratuito en la instalación.


Desde las playas al cielo estrellado

Wecamp quiere que la apertura de su nuevo establecimiento en el corazón del Cabo de Gata coincida con un momento del año en el que la observación de las estrellas es un verdadero espectáculo, el solsticio de invierno.


Por eso una de sus primeras promociones se basan en un momento en el que las estrellas “brillan más que nunca”, en un lugar con excelentes condiciones para la observación, con muy escasa contaminación lumínica. Se ‘ofrece’ la observación de constelaciones como Orion, Tauro, Géminis, Perseo, Pegado o los planetas Marte y Júpiter.


La idea es atraer a un turismo familiar, en pareja o amigos, de cara a su primera campaña de Navidad este año.



Temas relacionados

para ti

en destaque