Albox

La senda pionera que desembocó en el ‘boom’ de las rutas de la flor del almendro

El primer sendero que invita a disfrutar de campos teñidos de blanco regresa este fin de semana

Imagen de archivo de almendros en flor en Albox.
Imagen de archivo de almendros en flor en Albox. La Voz
Guillermo Mirón
13:56 • 22 feb. 2023

 Fue la primera senda de la provincia de Almería dedicada a la flor del almendro. Sus impulsores no entendía cómo un paraje que alcanza una belleza espectacular a comienzos de cada año no se había utilizado hasta ahora como un gran atractivo turístico y medioambiental. Ni cortos ni perezosos, se pusieron manos a la obra y organizaron lo que fue la primera ruta almeriense de la Flor del Almendro.

Así es cómo nació allá por 2009 e impulsado por la asociación cultural Somos Albojenses un sendero que luego fue replicado con gran éxito en otros lugares tanto de la Sierra de las Estancias que lo vio nacer como de otras zonas cercanas, como son varios puntos de Los Filabres. Este 26 de febrero la propuesta que ha contado siempre con una gran participación de vecinos de Albox pero también de numerosos visitantes de otros puntos de la provincia e incluso de regiones cercanas regresa a lo grande, tras casi tres años sin poder celebrar esta cita debido a la pandemia.

Como ha sido habitual en los doce años anteriores en los que se ha celebrado, la XIII Ruta de la Flor del Almendro de Albox ofrecerá una ruta a pie en la que según la asociación, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Albox y Mojácar Sport Aventura) se podrán "ver en su plenitud la floración de los almendros de la Sierra de las Estancias". Se tratará de un itinerario senderista que dará la oportunidad pasear por la zona con una mayor concentración de almendros de toda España. Además, este año por cuestiones climatológicas la floración de los Almendros no se ha adelantado y comienza a finales de febrero y todo el mes de marzo




La longitud de la marcha será de 11 kilómetros con una dificultad media, por lo que accesible a prácticamente cualquier interesado en participar en esta gran oportunidad de hacer deporte caminando por campos blancos y rosas de almendros en flor. Dicha ruta cuenta también con la colaboración del Santuario del Saliente y los clubs de senderistas Nueva Aventura de Oria y Club de Montaña Desamparados de Albox.

El punto de encuentro será el Santuario del Saliente, donde se tiene previsto realizar sobre las 8,30 horas con una visita a la imagen de la Virgen del Saliente,  la Pequeñica. Media hora más tarde se iniciará la ruta de senderismo y desde ahí la comitiva se trasladará en vehículo hasta el punto de partida. 

Desayuno incluido y con productos de la zona
A mitad de la mañana habrá una pequeña parada para desayunar con un pequeño avituallamiento consistente en almendras mollares y tortas de almendras. En ese punto hay unas impresionantes vistas a 4.000 hectáreas de almendro, Sierra Filabres (Tetica Bacares), Sierra Nevada y Santuario del Saliente.

Desde la organización se recomienda al senderista que asistan provisto de ropa y calzado cómodo, así como de cámara de fotos para inmortalizar estos paisajes tan bellos. Este año, solo se admitirá un máximo de 100 inscripciones y el abono de las mismas deben realizarse, a través de transferencia bancaria, al número de cuentas ES7700730100510505825993 indicando nombres, apellidos y concepto ‘Ruta Albox2023’. Además, para formalizar dicha inscripción, cada persona deberá adjuntar el boletín de inscripción y una copia de ingreso realizado en el banco al siguiente correo [email protected] 

La fecha máxima de inscripción es la de este viernes 24 de febrero y hay que confirmar el ingreso bancario y el boletín inscripción a través del mail  [email protected]. "Al igual que el Valle del Jerte es conocido en toda la geografía española por la flor del cerezo, se pretende quela Sierra de las Estancias sean conocida como el Valle de la Flor del Almendro", ha detallado el presidente de Somos Albojenses, Diego Carrillo.

Cabe recordar que Almería es una de las provincias con más hectáreas de Almendro, alrededor de unos 80.000 hectáreas y la zona de la Sierra de la Estancias en su vertiente sur y norte concentra la mayor producción de Almendras de toda España, siendo además el municipio vecino de Oria el municipio con más almendros de toda España.









Temas relacionados

para ti

en destaque