La comisaría de Roquetas y el cuartel de Vícar, en los planes del Gobierno

Interior contempla estas infraestructuras en sus medidas de mejora para la provincia de Almería

Agentes de Policía Nacional de patrulla por las calles en una fotografía de archivo.
Agentes de Policía Nacional de patrulla por las calles en una fotografía de archivo.
Francisco G. Luque
13:07 • 16 mar. 2023

Dentro del marco de su política de mejora de las capacidades y medios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), el Ministerio del Interior informa que ha puesto marcha una serie de medidas para optimizar la organización y despliegue de Policía Nacional y Guardia Civil en la provincia de Almería, destacando que entre ellas se contempla la futura construcción de una comisaría en Roquetas de Mar y el nuevo cuartel de Vícar.



Esto es lo que anunció hoy jueves la Subdelegación del Gobierno en Almería en un comunicado en el que se recalca que ambas actuaciones son dos importantes mejoras en el ámbito de las infraestructuras. Sin embargo en dicha nota de prensa no se detallan ni fechas ni cifras de inversiones para este doble proyecto que estaría destinado a incrementar la eficiencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la comarca del Poniente almeriense.



Cambio de competencias



Tampoco han trascendido por el momento ningún tipo de declaraciones al respecto de José María Martín, subdelegado del Gobierno en Almería. Y es que, en el caso de la comisaría de la Policía Nacional en el municipio roquetero, durante décadas ha sido motivo de debate y cruce de acusaciones entre Ayuntamiento y el Gobierno, además de que esta infraestructura también fue reclamada en numerosas ocasiones por sindicatos policiales, sobre todo en el último lustro, ante el incremento de los índices de criminalidad en Roquetas de Mar.



Pero ahora parece estar de forma clara en los planes del Ministerio del Interior y su construcción supondría, según informan desde el Gobierno, un cambio en las demarcaciones entre ambos cuerpos (Policía Nacional y Guardia Civil) que se realizará de forma progresiva y coordinada.  



La Guardia Civil, no obstante, seguiría asumiendo las competencias de seguridad ciudadana en el territorio roquetero hasta la plena operatividad de la nueva comisaría, momento en el que la Policía Nacional se haría cargo ya de la competencia íntegra en todo el término municipal



En el caso del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Vícar, se proyectará en unos terrenos que van a ser cedidos por el Ayuntamiento de la localidad, que el pasado mes de junio aprobaba en Pleno dicha cesión de 10.000 metros cuadrados al Ministerio del Interior en Las Cabañuelas, en una zona perfectamente comunicada con el nuevo enlace previsto con la autovía A-7.




Temas relacionados

para ti

en destaque