Huércal-Overa

Un himno para todas las vecinas y un libro con 15 relatos femeninos por el 8-M

El Teatro Villa acogió esta jornada de actos con motivo del Día Internacional de la Mujer

Las mujeres huercalenses celebran por todo lo alto el 8-M.
Las mujeres huercalenses celebran por todo lo alto el 8-M. La Voz
La Voz
14:22 • 09 mar. 2023

El Ayuntamiento de Huércal-Overa celebró ayer el acto Institucional del 8M, Día Internacional de las Mujeres, en el Teatro Villa de Huércal-Overa. Un acto en el que se contó con la presencia del Alcalde, Domingo Fernández, la concejala de Igualdad, María del Mar Meca, y una amplia representación de la Corporación Municipal y asociaciones de mujeres y colectivos del municipio.



El alcalde explicó que el lema de la ONU para esta año en el Día Internacional de las mujeres es “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género. La educación en la era digital es fundamental para alcanzar la igualdad y el empoderamiento de las niñas y las mujeres, en todos y cada uno de los rincones del planeta”.



Aparte de las políticas a nivel local, estatal e internacional; “está claro que cada cual, desde su ámbito puede y debe contribuir a que alcancemos la igualdad real y efectiva. Este proceso es lento, pero desde este ayuntamiento venimos dando pasos, hace décadas…y continuaremos avanzando consolidando lo que ya se ha conseguido y haciendo nuevas propuestas para que la igualdad reconocida legal y constitucionalmente, sea efectiva en el día a día de toda la ciudadanía”.



En el acto se presentó el video 'Hoy si' que pretende ser un himno del 8M huercalense, que habla de la importancia de la unión entra las mujeres, de la necesidad de seguir reivindicando sus derechos y de visibilizar a las que lucharon por los mismos. Con letra de Alejandro Fuentes (Alef), producción musical de Jorge García (MALAX), voz de Tania Ortega Benítez, y la colaboración de Joaquín Agüera (The Ultazone Studios). Un proyecto en el que han colaborado los diferentes centros educativos del municipio y los colectivos de mujeres.



También se hizo la presentación del libro Pluma de Mujer que recoge 15 relatos de las autoras Charo Carmona, Germana Fernández, Fuencisla Gómez, Ana Mª López y Ana Martínez, que recogen situaciones y peculiaridades de cada uno de los cinco continentes. Un libro editado por Granada Costa, con prólogo de Pepi Parra. Las autoras realizaron una lectura de fragmentos del libro acompañadas a la guitarra por Juan Antonio Valera, profesor de guitarra de la Escuela Municipal de Música Martín Alonso.



Diez alumnas de la Escuela Municipal de Ballet pusieron todo su arte en el escenario para llevar a los asistentes el sentimiento con la puesta en escena de Hijo de la luna y Carmen-El Quijote-El Corsario.



La concejala de Igualdad puntualizó que desde el Ayuntamiento “estamos comprometidos con la mejora de la situación de las mujeres huercalenses, y con el objetivo de un futuro igualitario para las generaciones más jóvenes”.



El día de las mujeres es “un día de reconocimiento de lo que otras mujeres hicieron y de visibilización de lo que aún queda por hacer. Es importante destacar que las mujeres tenemos que aunar esfuerzos, pero también lo es el hecho de que los hombres tienen que colaborar en esta lucha, porque una sociedad más igualitaria mejora la vida de todas las personas”.



Temas relacionados

para ti

en destaque