Cuevas del Almanzora

Un exministro, tajante sobre Palomares y EEUU: “Cojan ustedes su mierda“

Tres exministros y dos exvicepresidentes debatieron este lunes sobre la tierra contaminada

Imagen de archivo de áreas afectadas en Palomares.
Imagen de archivo de áreas afectadas en Palomares. La Voz
Guillermo Mirón
13:14 • 07 mar. 2023

La tertulia de El Ágora que acoge cada lunes el programa Hora 25 de la Cadena SER es sin duda un referente en cuanto al debate y análisis político y de la actualidad. Cada inicio de semana, el periodista Aimar Bretos reúne a tres exministros del Gobierno de España de diferentes partidos como son José Antonio Margallo (PP), Carmen Calvo (PSOE) y Pablo Iglesias (Podemos).

Este lunes, la noticia publicada por el País sobre una nueva petición del Gobierno español para que Estados Unidos limpie la tierra contaminada de Palomares y se la lleve de vuelta a la nación que provocó el famoso accidente décadas atrás, también estuvo presente en las conversaciones entre los exministros. Si bien no se aportaron novedades sobre una futura resolución de este problema, sí que se transmitieron detalles sobre las negociaciones hasta ahora desconocidos.

Eso sí, el pronunciamiento más contundente acerca de la obligación del gobierno estadounidense de llevarse la tierra contaminada por sus bombas nucleares de vuelta fue la del exvicepresidente de Podemos, Pablo Iglesias. "Cojan ustedes su mierda y llévensela", sentenció Pablo Iglesias en referencia a las tierras contaminadas tras recordar lo sucedido en 1966. "Estados Unidos exigió secretismo y hubo situaciones vergonzosas por ejemplo con la Guardia Civil. Los estadounidenses que vinieron iban protegidos para la radiación pero los guardias civiles estaban ahí expuestos", añadió Iglesias antes de ser respondido por Carmen Calvo sobre la actitud estadounidense.

"¿Se van a llevar su mierda o no?", le preguntó el periodista a Calvo, que no aludió responder. "Si es que se la tienen que llevar. Trepan pero no puede ser porque además vale mucho dinero toda la parte de limpiar que queda y aunque ya no tiene el peligro que tenía y hubo indemnizaciones y unos primeros trabajos eso hay que rematarlo y es complicado. España no tiene porqué pagar eso en absoluto", reflexionó Carmen Calvo, quien desde 2018 como ministra continuó negociando con EEUU tras hacerlo José Manuel García-Margallo, quien también sacó a relucir algunas anécdotas de esos encuentros en los que incluso pidió ayuda al entonces Rey Juan Carlos I.




Y es que la intención actual del gobierno de España es que EEUU cumpla con el acuerdo firmado en 2015. Fue el ministro de Exteriores de entonces, José Manuel García-Margallo, quien negoció este pacto con Hillary Clinton y así lo recordó en la Cadena SER, detallando cómo pidió incluso la 'ayuda' del Rey. "Sabíamos que íbamos a tener dificultades con EEUU por las acciones del anterior gobierno que no discuto. Le dije al Rey que íbamos a tener una reunión tensa con Hillary Clinton y que necesitaría algún tipo de ayuda". Efectivamente, el entonces jefe del Estado hizo caso a Margallo. "De repente sonó el teléfono", recuerda Margallo, que le dijo a Clinton que se trataba de "su principal admirador en España y le enseñé el mensaje del Rey. A partir de ahí la reunión se distendió".









Temas relacionados

para ti

en destaque