Cuevas del Almanzora

El Gobierno exige a Estados Unidos que retire la tierra contaminada de Palomares

El Ejecutivo de Pedro Sánchez asegura que la acogida de la petición por EEUU ha sido “positiva”

Fotografía del conocido baño del ministro franquista Manuel Fraga en Palomares tras el accidente.
Fotografía del conocido baño del ministro franquista Manuel Fraga en Palomares tras el accidente. La Voz
Guillermo Mirón
08:48 • 06 mar. 2023

Los vecinos de la pedanía de Palomares, en Cuevas del Almanzora, llevan 57 años conviviendo con parcelas de tierra clausuradas. Se trata de la tierra contaminada tras el accidente aéreo entre dos aviones estadounidenses que provocó la caída de cuatro bombas termonucleares, de las que dos llegaron a sufrir desperfectos dispersando plutonio por la zona. Desde entonces conviven con ello y con los estigmas creados por esta situación.

Las diferentes intentonas que se han dado en las últimas décadas para que el país responsable del accidente, Estados Unidos, retire la tierra contaminada han dado para muchas fotografías y reuniones con gobiernos de uno y de otro color pero sin un resultado real. En este contexto, el Gobierno de España ha lanzado el enésimo intento para que el país estadounidense se responsabilice por lo  ocurrido y limpie definitivamente Palomares.

Uno de esos acuerdos se remonta al año 2015 y es en el que ahora se basa el Gobierno de España para reclamar a Washington la limpieza de Palomares. Tras estudiar detalladamente el expediente firmado hace ocho años y según ha publicado El País este lunes, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha presentado ante el país norteamericano una solicitud de manera oficial para que se realice "la retirada de las tierras", según fuentes diplomáticas mencionadas por el periódico de ámbito nacional.

Pese a que la noticia se ha conocido este 6 de marzo, lo cierto es que según El País la petición se presentó hace ya varios meses ante la Secretaría de Estado, que la ha trasladado al Departamento de Energía de la Administración del demócrata Joe Biden. Eso sí, aún "no hay respuesta" de Estados Unidos, aunque según esa misma información, las fuentes diplomáticas españolas aseguran que la acogida inicial de esta petición por parte de de EEUU ha sido "positiva”.

Pese a que resta poco más de medio año para que finalice la legislatura, desde el Gobierno de España confían en que se pueda alcanzar un nuevo acuerdo al considerar que actualmente las relaciones entre los dos países implicados “están en su mejor momento de los últimos años”. Y es que, tal y como destaca El País, la petición española coincide con las negociaciones para ampliar los destructores americanos que se encuentran en la base naval de Rota (Cádiz).

En todo caso, el acuerdo alcanzado en el año 2015 incluía un plan meter la tierra contaminada en contenedores, trasladarlos por carretera desde Palomares hasta el puerto de Cartagena; y desde allí hacer llegar los 'containers' por vía marítima hasta Estados Unidos. El destino final de los mismos sería su depósito en el Sitio de Seguridad Nacional ubicado en el desierto de Nevada. El tiempo que requeriría esta acción conllevaría entre 12 y 24 meses y su coste se estimaba entonces en 640 millones de euros.










Temas relacionados

para ti

en destaque