Perros y gatos: solo pueden entrar al 3% de las viviendas de alquiler en Almería

En Granada es donde existen las mayores dificultades y Málaga y Cádiz, donde menos

Mascotas en una vivienda.
Mascotas en una vivienda.
Manuel León
22:38 • 20 feb. 2023

Solo un 3% de los propietarios de viviendas en alquiler en Almería, acorde con la media andaluza, aceptan expresamente a familias con animales de compañía. Estos datos se desprenden de un estudio del portal inmobiliario Fotocasa, que se ha aliado con la Fundación Affinity para visibilizar las dificultades que tienen a las familias con perros y gatos a la hora de alquilar una casa. Ambas entidades han decidido aliarse para mostrar algunas de las barreras que todavía existen para que los animales de compañía sean aceptados plenamente en la sociedad. 



Para los andaluces, alquilar una vivienda junto a su perro o gato no es fácil, siendo Granada la provincia donde hay más dificultades puesto que solamente el 1% de los pisos en alquiler permiten expresamente el acceso a familias con animales. Cádiz y Málaga registran un 5% de aceptación. 



En España, solamente el 4% de los pisos en alquiler permiten expresamente el acceso a familias con animales, porcentaje que ha bajado respecto al 2021, donde la cifra se encontraba en un 5%. Esta cifra podría ser mayor si ambas partes, el propietario de la vivienda y la familia que convive con un perro o gato, llegan a un acuerdo. En España, la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), reguladora del mercado del alquiler, otorga a los arrendadores la potestad para aceptar o no animales en su propiedad.



Sigue extendida la creencia de que los animales de compañía pueden suponer un gasto añadido para el arrendador por los desperfectos que estos pueden ocasionar en la vivienda. No obstante, lo que parece preocupar más a los que quieren arrendar sus propiedades son los inconvenientes en la convivencia, como son los posibles ruidos u olores. 



En muchos casos, se alude a estos supuestos para obstaculizar el acceso a la vivienda a familias con perros y gatos.







Temas relacionados

para ti

en destaque