‘Experiencia Calar Alto’ o cómo unir la astronomía y la fotografía

Mª Ángeles Arellano
13:13 • 10 feb. 2023

Vuelve 'Experiencia Calar Alto', una iniciativa que acogerá el observatorio almeriense, centro astronómico de referencia a nivel internacional, el próximo mes de junio. El escenario, la sierra de los Filabres y bajo uno de los mejores cielos nocturnos de Europa.



En esta iniciativa, que celebrará su segunda edición, se aunará la astronomía y la fotografía. Durante un fin de semana, los participantes podrán realizar observaciones con el telescopio 1.23 metros de Calar Alto, realizar un taller teórico-intensivo sobre astrofotografía  y poner en práctica por la noche la teoría aprendida.



Organizada por Azimuth con la colaboración de Luis Miguel Azorín de Natural Portraits, ya está abierto el plazo de inscripción para esta cita que se celebrará del 16 al 18 de junio. "Es un evento de fin de semana especialmente dirigido a los amantes de la astronomía y de la astrofotografía, que tenemos el placer de volver a editar este año tras el éxito de la primera edición llevada a cabo en junio de 2022", destaca la empresa Azimuth Educación y Turismo Científico, con quien colabora desde hace años el Observatorio de Calar Alto para abrirse más a la sociedad. 



Los participantes tendrán la oportunidad de comenzar el fin de semana de la mano del personal de Azimuth realizando la actividad 'Ventana al Universo' para observar en visual con el telescopio de 1.23 metros de Calar Alto. El sábado por la mañana podrán disfrutar de una visita diurna al Observatorio de Calar Alto, situado a 2.168 metros de altitud.



Según el programa, tras la comida del sábado, Luis Miguel Azorín, de Natural Portraits, impartirá un taller teórico-intensivo sobre astrofotografía, para finalizar de su mano poniendo la teoría en práctica durante la noche del sábado al domingo. "Durante la noche tendremos acceso a los objetos astronómicos propios de la temporada de verano. Podremos fotografiar el centro de la Vía Láctea, regiones como el complejo de nebulosas de colores de Ofiuco, la nebulosa Laguna o la Trífida. También tendremos acceso a la región de la constelación del Cisne, con sus gigantescas nebulosas de hidrógeno Norteamérica, Sadr, e incluso la nebulosa del Velo, los restos de una antigua explosión supernova. Sin dejar de lado otros objetos espectaculares como es el enorme cúmulo globular de Hércules", explica Natural Portraits en su página web.



Esta actividad está dirigida a cualquier aficionado a la fotografía y a la astronomía, en general, y principalmente a aquellos apasionados por el Universo que quieran vivir una experiencia integral que incluye observación astronómica visual a través de un gran telescopio profesional y formación específica teórica y práctica sobre astrofotografía de espacio profundo.



Los interesados podrán realizar las inscripciones a través de la web de Natural Portraits. 




Temas relacionados

para ti

en destaque