Fiñana

Fiñana abre un centro de interpretación de Sierra Nevada

Es una “ventanilla única de gestión para la oferta turística”

Vista de Fiñana.
Vista de Fiñana. La Voz
La Voz
19:37 • 08 feb. 2023 / actualizado a las 19:42 • 08 feb. 2023

El Ayuntamiento de Fiñana ha abierto al público su Centro de Interpretación del Medio Natural de la vertiente este de Sierra Nevada con un espacio expositivo para todos los públicos que, además, ha sido configurado como "una especie de ventanilla única de gestión para la oferta turística".



Desde este mismo punto de encuentro, el visitante puede hacer reservas en alojamientos rurales, de alta montaña, alquiler de bicicletas, paseos a caballo o rutas guiadas. También tiene acceso a una ecotienda y una exposición que le permite conocer "las peculiaridades geológicas y biológicas del entorno de Sierra Nevada en la provincia de Almería", según ha informado el Consistorio.



 "Con el modelo de concesión que hemos llevado a cabo pretendemos optimizar nuestros recursos, y siempre para ponerlos a disposición del visitante de la mano de expertos en turismo activo dentro de un medio natural tan específico como el nuestro, Sierra Nevada", ha explicado el primer edil, Rafael Montes.



El centro se encuentra a pocos metros de la salida 333 de la A-92 hacia el Parque Natural de Sierra Nevada, junto al centro de conservación de carreteras de la Junta de Andalucía. Se trata de un edificio rústico con amplias zonas de sombra y aparcamiento, con área de descanso y recreo.



Epicentro de actividades



Además de las tareas propias de atención a los visitantes en español, inglés o francés, también será el epicentro de las actividades ideadas por los geólogos y biólogos al frente del equipo humano que gestiona las instalaciones.



Entre su oferta inicial se encuentran las visitas guiadas en el Aljibe, el Museo de la Recreación, La Alcazaba, la Torre del Reloj, la Ermita-Mezquita, así como "rutas interpretadas de naturaleza que se pueden hacer alquilando bicicletas, o disfrutar de talleres infantiles relacionados con la naturaleza como descubrir un dinosaurio, relacionado con fósiles, colores de la prehistoria, etcétera".



El programa de dinamización se extenderá durante todo el año con actividades "para toda la familia". "Nuestra idea es que este centro sea un punto formativo de ecoturismo, formaremos a personas de distintas edades para que puedan acreditarse como guías de ecoturismo, con una cualificación profesional reconocida en Andalucía", han añadido desde el centro de interpretación del Medio Natural ´Fiñana 100% Natural´.


Temas relacionados

para ti

en destaque