Carboneras

Carboneras entra en 2023 con la menor tasa de paro registrada desde 2008

El alcalde destaca “el objetivo de ayudar a crear empleo”, con más de 145 contrataciones

Archivo de recibimiento de las autoridades a los nuevos contratados por el Plan de empleo municipal..
Archivo de recibimiento de las autoridades a los nuevos contratados por el Plan de empleo municipal.. La Voz
La Voz
12:04 • 30 ene. 2023

El municipio de Carboneras ha empezado 2023 con la menor tasa de paro entre sus vecinos desde 2008. Así se desprende de los datos de desempleo del pasado mes de diciembre, que sitúan a Carboneras con un porcentaje de desempleo del 12,29%, casi cuatro puntos por debajo del que ostenta la provincia de Almería, y la cifra más baja registrada en ese mismo mes de diciembre desde 2008.



El alcalde de Carboneras José Luis Amérigo Fernández, ha considerado que los últimos datos conocidos evidencian “que el municipio está superando las consecuencias económicas y sociales derivadas del cierre de la central térmica y de la crisis económica provocada por el Covid aunque aún quede mucho trabajo por hacer para seguir desarrollando oportunidades y puestos de trabajo”. “Nos alegra que el esfuerzo de los carboneros, su capacidad de emprendimiento y el apoyo del Ayuntamiento, dentro de nuestras competencias para el fomento del empleo, estén dando resultados”, ha continuado.



En ese sentido, el regidor ha destacado “el objetivo municipal de ayudar en todo lo posible en la creación y mantenimiento de empleo” tanto de modo directo como indirecto, que ha ejemplificado con los más de 145 puestos de trabajo temporales puestos en marcha por el Consistorio durante 2022 y con el apoyo brindado a los diferentes sectores económicos del municipio.



Empleo directo



Dentro de la prioridad del gobierno municipal de contribuir en la creación de empleo, fueron más de 145 puestos de trabajo directos los creados durante el pasado año. Una cifra que supera los 415 empleos directos, de carácter temporal, desde que comenzara el mandato actual en 2019.



“La puesta en marcha de nuestro propio plan municipal de empleo en 2021, a través de bolsas de trabajo, ha hecho posible la contratación temporal de 36 personas al tiempo que el refuerzo en la prestación de los servicios municipales”, ha remarcado Amérigo Fernández. Para ello, el equipo de gobierno viene incluyendo partida en los presupuestos del Ayuntamiento, con una inversión de unos 300.000 euros en los dos ejercicios.



A esos puestos de trabajo se han sumado otros 24 dentro de la primera acción que desarrolla el Ayuntamiento con apoyo del Instituto para la Transición Justa tras el cierre de la térmica, que consiste en la recuperación y reforestación de terrenos degradados. El



resto de empleos se relacionan con la vigilancia y socorrismo en playas, la escuela de verano municipal, el servicio de aparcamiento en la playa de Los Muertos o con diferentes programas en colaboración con otras administraciones destinados a apoyar áreas como la educación, la juventud o la cultura en la localidad.

Nuevas iniciativas empresariales

Más allá de esta generación directa de puestos de trabajo, José Luis Amérigo Fernández ha puesto el acento en el modo en el que el Ayuntamiento “viene apoyando a los sectores económicos de la localidad en todo lo que está en sus manos” y “en el trabajo que está desarrollando para nuevas oportunidades a partir de la captación de iniciativas empresariales”.

En este apartado, ha subrayado “la labor realizada para canalizar el interés de medio centenar de proyectos por participar en las ayudas previstas dentro del proceso de Transición Justa y hacia el Empleo en la localidad y poder instalarse en Carboneras”. Por último, el regidor ha recordado que el equipo de gobierno “viene priorizando en la contratación de servicios a las empresas carboneras, ha estado de su lado con ayudas específicas por las consecuencias de la pandemia y está invirtiendo tanto en contar con infraestructuras adecuadas como en la promoción del consumo local y de Carboneras como destino turístico”.



Temas relacionados

para ti

en destaque