“Estamos en chabolas porque ningún español nos quiere alquilar una casa”

Convocan una concentración para evitar este lunes el desalojo

Álvaro Hernández
23:37 • 29 ene. 2023

El tiempo se agota, aunque hay aún quien se rebela ante lo que parece inevitable: este lunes, 30 de enero, está previsto el desalojo y la demolición del asentamiento chabolista de El Walili-Los Nietos, situado en el cruce de Los Albaricoques, en Níjar. De hecho, aseguran que las excavadoras ya están preparadas junto a las chabolas para proceder mañana a la destrucción de las infraviviendas por mandato judicial.



Mientras tanto, la Plataforma Derecho a Techo ha convocado una concentración a las 7 de la mañana en el propio asentamiento para tratar de frenar la acción de las máquinas y los planes del Ayuntamiento de Níjar de llevar a los más de 500 habitantes del asentamiento a un centro de acogida de emergencia cuya ubicación se desconoce.



Además, ha distribuido un breve vídeo con los testimonios de algunos de los habitantes de los asentamientos que explican su situación actual y los miedos que afrontan ante el aparentemente inevitable desalojo de este lunes.



"El último café en Walili", lamenta con nostalgia uno de ellos, que explica que "la gente se quedará en la calle. Todos estos no pueden encontrar casa. Ninguno. Nos están echando de unas chabolas en las que estamos refugiados porque ningún español nos quiere alquilar una casa. Provoca decepción".



Por su parte, otro habitante asegura que "nosotros no estamos aquí contra el país, estamos con el país, con el Gobierno. Nosotros también tenemos derecho de vivir cerca del trabajo".



Solución transitoria



Cabe recordar que el Ayuntamiento explica que organizaciones como Almería Acoge o Médicos del Mundo colaborarán “en la atención y recepción de los moradores en el Centro de Acogida de Emergencia y derivación”.



Si bien no se han dado más detalles sobre este centro de emergencia en el que serán alojados los habitantes de El Walili, el Consistorio sí ha explicado que todos recibirán “alojamiento y manutención”.


Este será el paso intermedio hacia un destino más digno. Así, tal y como explica el ayuntamiento dirigido por la socialista Esperanza Pérez, se abrirá un proceso en el que “se reevaluará individualmente cada caso” para “elaborar el itinerario de integración de cada individuo antes de su derivación a una solución habitacional transitoria de alquiler”.


Lo más relevante respecto a este proceso intermedio que se abrirá el lunes, día en el que los habitantes de El Walili serán trasladados en autobuses hasta el nuevo centro de emergencias es la duración que estima el Consistorio para el proceso: en dos meses, como máximo, todos los habitantes de El Walili tendrían que haber sido derivados a esa solución habitacional transitoria de alquiler.


Temas relacionados

para ti

en destaque