Piden paralizar el desalojo de un asentamiento chabolista de Níjar para el lunes

El Obispado asegura que el Ayuntamiento de Nïjar no ha dado una alternativa

Imagen de archivo del asentamiento chabolista.
Imagen de archivo del asentamiento chabolista.
Álvaro Hernández
21:57 • 25 ene. 2023

El próximo lunes, día 30 de enero, está previsto que se lleve a cabo el desalojo y la demolición del asentamiento chabolista de El Walili-Los Nietos, perteneciente al municipio de Níjar y en el que residen cientos de personas.


Ante esta situación, el Obispado de Almería se ha pronunciado con duras y tajantes palabras hacia el Ayuntamiento de Níjar que, según el Secretariado para las migraciones dependiente de la Diócesis de Almería, no habría proporcionado una alternativa habitacional viable para esos centenares de personas que residen en El Walili.


En un extenso comunicado publicado a pocos días del desalojo, el Obispado de Almería solicita "la paralización del desalojo del día 30 de enero, puesto que no se dan las condiciones mínimas para llevarlo a cabo".



"Consideramos necesario que se abra un proceso de diálogo y mediación entre las partes enfrentadas, e insistimos en la necesidad de claridad en un proceso informado, con deliberación pública y participación de todas las personas interesadas, buscando siempre el bien común y el respeto de los derechos humanos", plantean desde el Obispado en el comunicado, que reproducimos íntegramente a continuación:


"El lunes 30 de enero está previsto el desalojo y la demolición del asentamiento chabolista de El Walili-Los Nietos, donde residen varios cientos de personas, sin que el Ayuntamiento de Níjar les haya proporcionado una alternativa habitacional viable. En este contexto, como Iglesia que camina en Almería, hacemos pública nuestra postura.



HECHOS

El Ayuntamiento de Níjar ha notificado el desalojo y demolición del asentamiento chabolista de El Walili-Los Nietos para el lunes 30 de enero de 2023.



La alternativa habitacional propuesta parece consistir en un albergue temporal (se ignora el número de plazas) y, posteriormente, en 62 viviendas temporales, aún en construcción en el polígono de Los Grillos, con un tiempo de estancia máximo de dos meses.


Desde el mes de diciembre, los residentes de El Walili han manifestado públicamente su oposición a este plan, a través de diversas protestas (marchas, concentraciones y cortes de carreteras), siendo la última de ellas la manifestación del domingo 22 de enero de 2023.


VALORACIONES

Las personas que residen en El Walili viven este proceso con incertidumbre, tensión, sospecha y miedos. Ven amenazado su frágil espacio vital y consideran que no hay una alternativa razonable para ellas. No parece que, a lo largo del proceso, se les haya considerado como sujetos adultos y protagonistas de su historia.


La tensión ha ido creciendo en las últimas semanas, hasta el punto de que, en este momento, nos encontramos ante una situación muy preocupante.


Aunque el Ayuntamiento de Níjar ha venido trabajando en esta cuestión desde hace años, se constata falta de claridad en la información, de rigor en las propuestas y de una genuina deliberación pública. A falta de pocos días para la fecha del desalojo, sigue percibiéndose demasiada improvisación.


Si bien el Ayuntamiento de Níjar ha realizado este plan en colaboración con algunas entidades sociales y con parte del tejido empresarial, el proceso muestra serias limitaciones en cuanto a la claridad de las propuestas, a la fluidez del diálogo y a la continuidad de la intervención social.


Deseamos la erradicación total del chabolismo y de otras formas de infravivienda. Insistimos en que cualquier desalojo deber ir asociado a un realojo digno y razonable. De lo contrario, se estarían violando derechos fundamentales de las personas.


PROPUESTAS

Solicitamos la paralización del desalojo del día 30 de enero, puesto que no se dan las condiciones mínimas para llevarlo a cabo.


Consideramos necesario que se abra un proceso de diálogo y mediación entre las partes enfrentadas.

Insistimos en la necesidad de claridad en un proceso informado, con deliberación pública y participación de todas las personas interesadas, buscando siempre el bien común y el respeto de los derechos humanos"



Temas relacionados

para ti

en destaque