Roquetas de Mar

Denuncian nuevos recortes en la Residencia de Tiempo Libre de Aguadulce

A partir de este año los usuarios solo podrán utilizarla entre marzo y septiembre

Residencia de Tiempo Libre de Aguadulce.
Residencia de Tiempo Libre de Aguadulce. La Voz
La Voz
13:07 • 27 ene. 2023

El Comité de Empresa de la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de Almería, formado por UGT, CC.OO, USTEA y CSIF, reunido en convocatoria extraordinaria el 23 de enero de 2023, ha manifestado “su rotundo rechazo a los nuevos recortes que la Junta de Andalucía ha decidido realizar en la Residencia de Tiempo Libre de Aguadulce”.



El Comité afirma que “la Administración autonómica ha recortado en casi 300.000 euros el presupuesto que destina a los centros de Tiempo Libre, recortando un mes las estancias de los usuarios y abocando a sus trabajadores a una mayor precariedad de la que vienen sufriendo desde el año 2012”. 



De esta forma, si durante el pasado año los usuarios podían utilizar la residencia de Aguadulce entre marzo y octubre, a partir de este año será de marzo a septiembre. La mayor parte de los trabajadores, por su parte, tendrán que tomar sus vacaciones dentro de contrato en el mes de octubre, como ha informado USTEA. Según este sindicato, de los más de 40 trabajadores del centro, alrededor del 90% “ocupan vacantes de personal fijo discontinuo”. Y ahora, una vez que las vacaciones de 18 días han sido incluidas en su tiempo de contrato, "han perdido poder adquisitivo". Una situación que, además, no tiene nada que ver con la que el personal tenía antes de 2012, año en el que comenzaron los recortes. Antes de ese año la residencia abría nueve meses al año.



Según el Comité de Empresa, además, “la Junta de Andalucía ha dado un tijeretazo al fin social de estos centros recortando el programa Conoce tu Tierra, destinado a personas con muy pocos recursos económicos y a colectivos vulnerables de personas discapacitadas, asociaciones de mayores o de enfermos, que no tienen otra opción de poder disfrutar de unos días de descanso, que en estas residencias”.



En primera línea de playa



“La residencia de Aguadulce está situada en una zona turística de la provincia de Almería, en primera línea de playa y rodeada de una gran cantidad de servicios, con un clima envidiable durante todo el año. Este Gobierno de la Junta de Andalucía pretende cerrarlas en septiembre, acortando aún más su periodo de apertura, que el año pasado era en el mes de octubre, y antes de la crisis de 2012, en diciembre”, añade. 



Por ello, los sindicatos que forman el comité piden que se busquen “opciones de viabilidad para que este centro pueda permanecer abierto durante más meses, dando de esta forma estabilidad a sus trabajadores y vida a la zona en la que está situada y de la que viven muchos negocios”. 



“El personal va a sufrir numerosos recortes en sus ingresos, y no estamos dispuestos a quedarnos de brazos cruzados mientras vemos cómo el Gobierno andaluz actual nos desprecia y avoca a un futuro cada vez más incierto y menos estable. Este Comité anuncia movilizaciones importantes si la Junta de Andalucía no da marcha atrás en sus planes de recortes económicos y de retroceso en avances sociales”, concluyen. 


Temas relacionados

para ti

en destaque