Llegan las nieves a la provincia de Almería

La nieve ha caído este martes en pueblos como Líjar, Serón, Gérgal, Benizalón y Laujar

Marina Ginés/ M. Arellano /La Voz
18:49 • 24 ene. 2023

La ola de frío y las bajas temperaturas están trayendo de nuevo la nieve a la provincia. Tras una gélida madrugada en buena parte de su territorio, donde hasta 23 pueblos han bajado de los cero grados, la nieve ha comenzado a caer la tarde de este martes en pueblos de la Sierra de los Filabres, el Almanzora, Los Vélez,  la Alpujarra y el Levante, como Albanchez, Líjar, Laroya, Serón, Benizalón, Calar Alto y Laujar de Andarax, entre otros. La nieve ha llegado incluso a municipios donde no es nada frecuente, como Carboneras.



Según informa Eduardo Romay, miembro  de la asociación almeriense de analistas climáticos ‘Cazatormentas’, durante la tarde de este martes ha nevado “débilmente” en diversos puntos de la provincia, como en Las Aneas (Gérgal), sobre la cota de 900 metros; en Padules (en los 750 metros de altura), Laujar (900), Ohanes (950), Abrucena, en el valle del Nacimiento, sobre los 970 metros), Huebro (Níjar, en la falda sureste de Sierra Alhamilla,  700 metros).



El Ayuntamiento de Líjar, en Los Filabres, publicaba pasadas las dos de la tarde un vídeo con imágenes de la primera nevada del año en su plaza. Más o menos a esa misma hora hacía lo propio el Consistorio de Laroya. En Benizalón, la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse) ha publicado sobre las cuatro de la tarde un vídeo en el que se puede contemplar la caída de una intensa nevada en el municipio. El Ayuntamiento de Laujar de Andarax ha difundido igualmente una fotografía y una nota anunciando la llegada de la nieve poco después de las seis de la tarde. 



Además, durante toda la tarde las redes sociales se han llenado de imágenes de las primeras nevadas en los municipios de distintas comarcas, sobre todo del Almanzora, y Los Filabres.



Las nevadas también han dado lugar a cortes de carreteras en Velefique y entre Líjar y Albanchez, desde esta misma tarde de este martes.



Bajo cero



Y es que Almería también se congela con la ola de frío que se ha instalado en la península, de forma que la provincia vive los días más gélidos de este invierno. Una prueba de ello es que al menos 23 pueblos registraron  temperaturas bajo cero durante la madrugada del lunes al martes, según los datos de las estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse) desplegadas a lo largo y ancho de la provincia.



La asociación Cazatormentas apuntaba que las temperaturas al anochecer de este martes se situaban entre los ocho y diez grados en la costa del Poniente, de siete a ocho en la capital y de cuatro a cinco en el parque de Cabo de Gata, es decir “bastante frío en general para Almería”.


La asociación precisaba que durante esta jornada ha caído bastante más agua de la prevista, sobre todo en la comarca del Levante. De esta forma, se han registrado 12 litros en Lubrín, 19 en Sorbas, 12 en Rodalquilar, 39 en Carboneras, 28 en Las Negras, 10 en Sorbas, 12 en Molinos del Rio Aguas, y 9 en Garrucha.


Y además, los meteorólogos esperan que esta situación perdure durante toda la semana. De esta forma, si la madrugada del lunes al martes fue fría, muchas comarcas almerienses han vivido a lo largo de este martes también una de las jornadas más ‘frescas’ del año.


Eduardo Romay especifica que “hasta el domingo seguiremos así, aunque la ausencia de nubosidad hará que las máximas al mediodía se recuperen un poco y que las tardes no sean tan frías, aunque precisamente la ausencia de nubes facilitará la pérdida de calor del suelo por la noche, con lo que seguirán las heladas en buena parte del interior”.


Mínimas

La temperatura más baja de entre las mínimas en las estaciones meteorológicas almerienses fue registrada la madrugada de este martes en Gérgal, en concreto en la instalada en el Calar Alto por Ametse, que llegó a alcanzar los 10,2 grados centígrados bajo cero. Muy cerca, de 7,3 grados bajo cero, fue la temperatura registrada en la estación de El Contador, en Chirivel. La tercera temperatura más baja correspondió a la estación meteorológica deCerro Peretin en María, con: -6,9 grados bajo cero. Bacares y Chercos, con -4.9 grados y Laujar de Andarax, con 4,8 completan las estaciones que bajaron de esos cuatro grados bajo cero. 


Todas las estaciones donde el termómetro marcó números rojos en la provincia fueron las siguientes, siempre en sus temperaturas mínimas: Abla: -3,3ºC, Abrucena (ayuntamiento): -2,3ºC, Albox (Saliente Alto): -3ºC,  Albox (Terdiguera): -3,5ºC, Albox: -0,5ºC, Arboleas (centro): -0,4ºC, Bacares (ayuntamiento): -4,9ºC, Bayárcal: -3,1ºC, Benitagla (ayuntamiento): -0,5ºC, Benizalón (ayuntamiento): -1,6ºC, Castro de Filabres: -1,4ºC, Chercos (rambla): -4,9ºC,  Chirivel (centro): -6,0ºC,  Chirivel (El Contador): -7,3ºC, Chirivel (El Mojonar): -4,9ºC, Enix (El Marchal de Antón López): -0,5ºC, Gérgal (Calar Alto): -10,2ºC, Gérgal (Las Aneas): -3,4ºC, Gérgal (Pilanos): -0,7ºC, Huércal-Overa: -0,4ºC,  Laujar de Andarax: -4,8ºC, Lubrín (El Pilar): -0,2ºC, Lubrín (Rambla Aljibe): -1,4ºC, Macael: -0,5ºC, María (Cerro Peretin): -6,9ºC,  María (Cañada de Cañepla): -4,6ºC, Olula de Castro (ayuntamiento): -2,5ºC, Padules (ayuntamiento): -1,2ºC, Serón (centro): -3,3ºC,  Sorbas: -2,1ºC, Tabernas: -0,2ºC, y Vélez Blanco (Topares): -4.7ºC.


Aunque el resto de estaciones no bajaron de los cero grados, las temperaturas mínimas también fueron bajas en todas ellas durante la madrugada del martes. En la capital, por ejemplo, oscilaron entre los 4 grados registrados en la barriada de Cabo de Gata y los 6,8 grados de La Cañada. En la costa del Poniente almeriense tampoco se bajó de cero grados. En El Ejido se registaron 4,6 grados de mínima en la estación de Ametse en Santa María del Águila y 6,1º en la de la Agencia Estatal de Meteorología en el centro de la ciudad. En Roquetas de Mar la estación de la Aemet registró 4,9% y la situada en el Campillo del Moro 8,8º. Esta fue, a la postre, la temperatura más alta de entre las mínimas de todas las estaciones situadas en la provincia. También en el Poniente, en Vícar el termómetro no bajó de los 7,9 grados en La Gangosa y 5 grados en La Envía. 


Temas relacionados

para ti

en destaque