El Ejido

De El Ejido a Disneyland: un sueño hecho realidad para Francisco Buendía

Este joven con discapacidad intelectual viaja a París gracias a una iniciativa de Clece

Francisco G. Luque
11:41 • 23 dic. 2022

Desde niño, Francisco Javier Buendía García, como cualquier crío, quiso cumplir su sueño de visitar Disneyland París, uno de los lugares más mágicos de Europa. A sus 22 años de edad, este joven con discapacidad intelectual ha podido hacerlo realidad gracias a Clece y el Ayuntamiento de El Ejido, mediante 'El Árbol de los Deseos', una iniciativa que se puso en marcha el pasado mes de mayo destinada a los usuarios del Servicio de Ayuda a Domilicio (SAD).



Bien podría tratarse de una ilusionante película típica de estas fechas navideñas, con un protagonista con un deseo que cumplir y unas hadas madrinas que ayudan a que sea posible conseguirlo. Pero como todas las historias, tiene un principio. La empresa Clece, que desempeña la labor del SAD, y el consistorio decidieron tratar de hacer realidad los sueños de sus usuarios, a los que los auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio les repartieron tarjetas para que estos, con la ayuda de sus familiares, escribieran sus peticiones más deseadas.



Francisco fue una de las personas que dejó reflejado, en una de las 850 tarjetas repartidas, el sueño que le gustaría cumplir: conocer el fantástico mundo Disney. Y así pudo hacerlo el pasado puente de la Constitución. Acompañado por su madre y su hermana, el joven ejidense puso rumbo a la capital del país galo, donde regaló sonrisas interminables durante cuatro días. Disfrutó de los distintos personajes, escenarios y atracciones en una experiencia que no olvidará jamás. 



"Siempre que veía fotografías decía que quería ir, se vuelve loco. Le encantan los parques de atracciones y ya había ido al de Barcelona o Madrid, pero su personaje favorito es, sin duda, Mickey Mouse. En París no perdió detalle de los espectáculos, le daba mil abrazos a Mickey, estaba pendiente de todo y muy colaborador. Él lo vive y nosotros con él. Ha sido el mejor regalo de Reyes", relataba Ana García, madre de Francisco, que vivió un viaje perfecto organizado con mucho mimo por sus 'hadas madrinas', miembros de Clece y del Ayuntamiento de El Ejido que, desde que recibieron la carta del joven, trabajaron sin parar para poder ayudarle a cumplir su gran sueño.



Este usuario del Servicio de Ayuda a Domicilio volvió a tierras ejidenses, pero su mirada y su sonrisa se ilumina al ver las fotografías de su visita a Disneyland. Un viaje inolvidable que hizo muy feliz a Francisco y a su familia, que lo vieron "montar hasta cinco veces en varias montañas rusas, ver las cabalgatas, comer al lado de Pluto o pasear entre castillos".



'El Árbol de los Deseos'



En total, se generaron 560 deseos, de los que fueron seleccionados tres el pasado mes de julio en esta iniciativa. Además de llevar a Francisco Buendía a Francia, a Rafael Salguero, de 79 años de edad, se le pudo invitar a “comer un rabo de toro en El Caballo Rojo (Córdoba) y luego ir a un tablao de flamenco”, tal y como era su ilusión, y en breve se cumplirá el sueño de Encarna García Manzanares, de 91 años, que quiere peinarse y maquillarse "con fotografía incluida", para dejar un buen recuerdo a sus familiares "el día que no esté entre ellos".



"Hacer feliz a la gente gusta a cualquiera. Soy una persona que cree en estos proyectos y me enorgullece y satisface ser parte de ello", asegura jefe de Servicio de Clece en el SAD de El Ejido, David Sánchez, quien aprovecha para destacar también que "la Ayuda a Domicilio no solo atiende a la persona usuaria sino que también permite al familiar salir de su rutina y tener tiempo para él. Con iniciativas así, el valor que le das al servicio y a tu trabajo es incalculable".


En esta historia con final feliz también colabora el Ayuntamiento de El Ejido, cuyo alcalde, Francisco Góngora, felicita a Clece por "llevar a cabo la maravillosa iniciativa de ‘El Árbol de los Deseos’, con la que han hecho realidad la ilusión de quienes reciben ayuda a domicilio en su día a día debido a su edad avanzada o a una discapacidad".


Temas relacionados

para ti

en destaque