Canjáyar

La iniciativa solidaria de ucranianos en Canjáyar

Mujeres y niños de Ucrania pintan a mano las macetas y decoran los colgantes navideños

Daría Zelenska
12:48 • 11 dic. 2022

En marzo 40 personas del oeste de Ucrania llegaron a Canjáyar. Gracias a los esfuerzos de una ucraniana, Elena Matysik, que ha vivido en el pueblo durante cuatro años, y la ayuda del Ayuntamiento local se dispuso un autobús que llevó a los ucranianos desde la frontera de Ucrania y Polonia a Canjáyar.



Hoy en día viven dos familias en Canjáyar y el resto de las personas se han asentado en pueblos vecinos. Algunos regresaron a Ucrania. “En Canjáyar vive la amiga de mi tía Yoanna, se llama Elena Matysik. En marzo la situación era tensa y nos invitaron a venir a España a esperar hasta que se calmara el conflicto. La gente de España nos quiso ayudar, estuvimos de acuerdo y llevamos nueve meses viviendo aquí”, dice Carina Pylypchuk, una mujer ucraniana de la ciudad de Rivne que vive ahora en Canjáyar.



El Ayuntamiento de Canjáyar ha alojado a los inmigrantes en el municipio. En otros pueblos los ucranianos alquilan viviendas gratis. “Nos gusta esta tierra. Aquí es hermoso y, ¡qué montañas increíblemente maravillosas! Desde el día de la llegada, los lugareños no han dejado de ayudarnos. La gente aquí es muy receptiva e increíblemente amable. Dori, la mujer que nos supervisa constantemente trae ropa y comida. Todas nuestras necesidades que surgen se cumplen”, dice Karina Pylypchuk.



Fue esta mujer española Dory la que ofreció a los ucranianos la idea de pintar macetas de acrílico y hacer varios colgantes por Navidad. Y ahora Karina, su tía Yoanna Pshevlotska y la amiga de su tía, Elena Matysik, están realizando esta creatividad. Los niños ucranianos ayudan a decorar los colgantes navideños. Esta iniciativa lleva solo un mes en marcha, pero las mujeres tienen muchas ideas para el futuro de esta iniciativa.



Estas mujeres ucranianas son artistas autodidactas, no tienen una educación artística especial, nunca han asistido a escuelas de arte. Es cierto que la segunda tía de Karina Pylypchuk, que se quedó en Ucrania, es artista. Su tía Yoanna Pshevlotska trabaja como madre maestra en un orfanato en Ucrania, la óblast de Lviv, junto con sus nueve hijos adoptivos constantemente hace manualidades, decora artesanías, hace la ikebana y trajes por las carnavales.



“Probablemente es una habilidad innata para dibujar. Me encanta pintar, es mi hobby. Ninguno de nosotros aprendió a dibujar. Solo buscamos imágenes en Internet y las copiamos” dice Karina Pylypchuk.



Las mujeres pintan una variedad de flores, paisajes de Canjáyar y patrones navideños en macetas. Los niños pintan y decoran con su imaginación trozos de oliva precortadas. Las pinturas se llevan a cabo con pinturas acrílicas, luego el trabajo se cubre necesariamente con barniz para proteger la olla, por ejemplo, de la lluvia o el sol, y así estará en la calle en el futuro.



“A todos nos gusta mucho el proceso de fabricación, nuestro nuevo trabajo nos gusta, eso es lo más importante. Todo está hecho a mano, incluso si copiamos dibujos de Internet. Pero tal falsificación no se puede comprar en la tienda. Cada pintura es única, no es una cinta transportadora. Incluso si se nos pide por encargo repetir tal pintura es imposible, se puede crear algo similar, pero no idéntico al cien por cien”, dice Karina Pylypchuk.


Pintar una maceta lleva de 7 horas a 20 minutos, dependiendo de la escala del patrón o la complejidad de la decoración. Este trabajo requiere esmero y concentración, lo que no siempre es fácil, porque las ucranianas tienen muchos niños pequeños que requieren atención. La mayor parte del tiempo se dedica a la decoración porque se dedica mucho tiempo a pensar en la mejor manera de pegar la decoración para que el comprador potencial lo disfrute.


Mientras que entre los compradores eran sólo los habitantes de Canjáyar, ellos les gusta la iniciativa, pero los ucranianos esperan que puedan ir a los mercadillos navideños y ferias de año nuevo en otros pueblos y presentar su creatividad. Hasta ahora ellas han presentado su trabajo en la Fiesta de las aceitunas a finales de noviembre y en el Concurso Solidario de Paellas en diciembre en Canjáyar.

 

“Los ingresos de la venta son nuestros ingresos. Creo que estos murales son una buena oportunidad para el desarrollo de un pequeño negocio. No sé cómo se desarrollará la situación, cuánto durará la guerra en Ucrania. Tal vez alguno de nosotros quiera quedarse en el pueblo. Ahora estamos probando nuestras fuerzas”, dice Karina Pylypchuk.


Las ucranianas en Canjáyar asisten a cursos de español, todos los niños estudian en la escuela en Canjáyar. Ya entienden mucho, pero aún no hablan bien, pero tienen mucho entusiasmo por aprender el idioma.


“Después de un nuevo bombardeo en nuestra área, salimos de Ucrania a España. Tengo nueve hijos y tenía que cuidar de su seguridad. Mis hijos ya han sufrido en la vida. Algunos de ellos ya han perdido a sus padres. Ahora viven en un orfanato de tipo familiar. Soy su madre maestra. Cuando llegamos a Canjáyar, fuimos recibidos con mucha amabilidad y alegría. Durante nuestra estancia aquí, la gente viene constantemente a nosotros para ayudarnos. Cualquiera que sea el problema que tengamos, siempre hay alguien allí para ayudar. Estamos muy agradecidos a todos los que nos ayudaron en todo. En primer lugar, a cada persona que nos ha ayudado material y espiritualmente”, dice Yoanna Pshevlotska.


Temas relacionados

para ti

en destaque