Si vives en uno de estos pueblos, puedes optar a formación y prácticas laborales

Empleo destina casi 3 millones de euros en ayudas para nueve proyectos en la provincia

El delegado de Empleo entrega las resoluciones de ayudas a los municipios
El delegado de Empleo entrega las resoluciones de ayudas a los municipios La Voz
Tito Sánchez Núñez
17:24 • 29 nov. 2022

130 personas desempleadas de doce municipios de la provincia de Almería recibirán durante un año formación y realizarán prácticas en ocupaciones que tienen una gran demanda en el mercado laboral de la provincia, a través de unas ayudas de casi 3 millones de euros de la Junta de Andalucía.



Se trata, en total, de nueve proyectos, dirigidos a seis ayuntamientos (Adra, Huércal-Overa, Roquetas de Mar, Vera, Vélez-Blanco y Zurgena, así como al Consorcio Filabres Norte, que engloba a otros seis municipios (Alcudia de Monteagud, Benizalón, Chercos, Líjar, Senés y Tahal). Cada uno de estos ayuntamientos cuenta con un proyecto, salvo Huércal-Overa, con dos en exclusiva para la localidad, y el Consorcio Filabres Norte, con otros dos para el conjunto de municipios.



A través de estas ayudas, además de la formación teórica, los alumnos realizarán prácticas para adquirir experiencia laboral. Según la especialidad, los alumnos obtendrán certificados de profesionalidad de nivel 1, 2 o 3. En total son 20 ocupaciones recogidas, con una alta demanda en el mercado y vinculadas a sectores como la construcción, el turismo, la agricultura, la jardinería, la atención sociosanitaria, el montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión o actividades administrativas.



Los alumnos serán contratados desde el inicio de cada proyecto y por una duración de doce meses, percibiendo el salario establecido por convenio o, como mínimo, el Salario Mínimo Interprofesional. Todas las personas que quieran participar en estos proyectos deberán estar inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo como demandantes de empleo no ocupados.



Huércal-Overa cuenta con dos proyectos. Uno de ellos, con una ayuda de 346.939 euros, está enfocado al montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión. El segundo, de 238.288 euros, a atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y domicilios. En cada uno de estos casos, los beneficiarios son quince jóvenes.



El Ayuntamiento de Adra percibirá una ayuda de 349.935 euros para que quince jóvenes puedan optar a las especialidades de fábricas de albañilería, tratamiento de soportes para revestimiento en construcción, prevención de riesgos laborales en construcción, pintura y materiales de imprimación y protectores en construcción, operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización, y operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas.



La ayuda a Roquetas de Mar será de 387.199 euros, en su caso, dirigido a quince personas mayores de 45 años, para las especialidades de operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales, gestión de archivos y operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos.



En Vélez-Blanco serán otras quince personas mayores de 45 años las que se beneficien de una ayuda de 375.865 euros para operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización, actividades auxiliares en viveros y jardines, obras de fábrica para revestir y faldones de cubiertas


Vera también enfocará su ayuda, en este caso de 277.000 euros, a quince personas de este colectivo de edad, para actividades de gestión administrativa.


En cuanto a Zurgena, serán diez jóvenes los que podrán optar a las especialidades del B1 de inglés y promoción turística local e información al visitante, gracias a una ayuda autonómica de 246.192 euros.


Por último, el Consorcio Filabres Norte será beneficiario de dos proyectos, cada uno de ellos de 295.430 euros, uno para alojamiento rural y nivel A1 de inglés, y otro para fundamentos y técnicas de rehabilitación de edificios y fábricas de albañilería. En ambos casos, los destinatarios serán quince personas mayores de 45 años.


Temas relacionados

para ti

en destaque