Empleo desarrolla programas por más de 14 millones para formar a desempleados

Más de 1.200 personas desempleadas de la provincia se verán beneficiadas de esta ayuda

Almería es la primera provincia en aprobar 9 nuevos proyectos que aúnan formación y prácticas con 2,86 millones dirigidos a seis ayuntamientos y
Almería es la primera provincia en aprobar 9 nuevos proyectos que aúnan formación y prácticas con 2,86 millones dirigidos a seis ayuntamientos y La Voz
La Voz
17:02 • 28 nov. 2022

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha entregado hoy resoluciones de ayudas por un total de 2.867.269 euros para poner en marcha siete nuevos proyectos del programa Empleo y Formación, con el cual 130 personas más desempleadas de los municipios de Adra, Alcudia de Monteagud, Benizalón, Chercos, Huércal-Overa, Líjar, Roquetas de Mar, Senés, Tahal, Vera, Vélez-Blanco, Zurgena recibirán durante un año formación en ocupaciones con alta demanda en el mercado laboral almeriense al tiempo que realizan prácticas.

Según ha detallado Amós García, estos siete proyectos se suman a los aprobados recientemente al Ayuntamiento de Almería con 1,2 millones de euros para formar y proporcionar prácticas a 50 personas y otros siete más que siguen desarrollándose con 105 participantes, financiados por Empleo con más de 2,1 millones de euros. “Y tengo que recordar otro importante programa en colaboración con los ayuntamientos de la provincia como es Joven Ahora, que ha completado la totalidad de los 945 contratos previstos apoyados con 8,5 millones. Por la tanto, desde la Delegación de Empleo estamos destinando 14,6 millones de euros para que 1.230 personas tengan formación y experiencia laboral a través”.

Los nueve nuevos proyectos están promovidos por los ayuntamientos de Adra, Huércal-Overa (con dos proyectos), Roquetas de Mar, Vera, Vélez-Blanco y Zurgena y por el Consorcio Filabres Norte, que engloba a seis municipios (Alcudia de Monteagud, Benizalón, Chercos, Líjar, Senés y Tahal) y tiene dos proyectos. Al acto han acudido alcaldes, concejales y responsables de empleo de estas entidades locales. Amos García ha agradecido “su implicación y colaboración en el objetivo común de dar respuesta a la principal preocupación de nuestros ciudadanos, el desempleo” y ha destacado que Almería ha sido la primera provincia andaluza en resolver estas ayudas del programa Empleo y Formación, que ya están publicadas en la web de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.



Asimismo, ha señalado que “la formación no sólo será teórica, el alumnado hará prácticas desde el primer momento y así podrá obtener experiencia laboral, rompiendo la barrera para su acceso al mercado de trabajo que en muchos casos supone carecer de ella”. La formación recibida permitirá al alumnado obtener certificados de profesionalidad de nivel 1, 2 y 3, según la especialidad.

García Hueso ha indicado que el programa de Empleo y Formación “ha supuesto una reformulación, con importantes mejoras, de las anteriores escuelas taller y talleres de empleo, con el objetivo principal de mejorar los niveles de inserción laboral que se logran con estos proyectos”. En este sentido, ha destacado que se ha mejorado la adecuación de las especialidades programadas a las necesidades del mercado laboral almeriense, a partir del conocimiento obtenido del estudio de necesidades formativas realizado junto a agentes económicos, sociales y del ámbito de la formación.



Las 20 ocupaciones recogidas en estos proyectos tienen una alta demanda en el mercado de trabajo provincial y se vinculan a los sectores más dinámicos de nuestra economía, como son la construcción, el turismo, la agricultura y jardinería, la atención sociosanitaria, el montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión y las actividades administrativas”, ha detallado Amós García.

Otra mejora incluida en el programa de Empleo y Formación es la contratación de los alumnos y alumnas desde el inicio de cada proyecto y durante sus 12 meses de duración, cobrando el salario establecido por convenio y como mínimo el SMI (Salario Mínimo Interprofesional). En las anteriores escuelas taller y talleres de empleo la contratación se producía cuando se pasaba a la fase de alternancia de práctica profesional con formación teórica.



Además, el delegado de Empleo ha destacado que este programa “permite cubrir hasta el 100% del coste de los proyectos y que el pago de las ayudas se realiza por adelantado en su totalidad cuando las entidades beneficiarias son entidades locales, evitando así que tengan que adelantar con fondos propios y recursos municipales el importe necesario para ponerlos en marcha”.

“Desde la Consejería de Empleo estamos convencidos de que la Formación Profesional para el Empleo es una herramienta eficaz para mejorar la empleabilidad y la competitividad empresarial y por ello es la partida presupuestaria que más va a crecer para los Presupuestos de 2023, casi un 50%, alcanzando los 252 millones de euros”, ha manifestado Amós García.

Los proyectos han sido diseñados por las entidades beneficiarias tomando como punto de partida las necesidades formativas del mercado laboral de sus municipios y podrán añadir a éstos formación complementaria, por ejemplo, en orientación laboral. Mediante estos proyectos, también se desarrollarán actividades de utilidad pública y de interés general y social en los municipios. Las personas que quieran participar en estos proyectos deberán estar inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo como demandantes de empleo no ocupados.



Temas relacionados

para ti

en destaque