Llega la nieve a la provincia de Almería: la primera nevada sobre Calar Alto

Las cámaras del Observatorio Astronómico captan los primeros copos de la temporada

Mª Ángeles Arellano
12:44 • 18 nov. 2022

Las altas temperaturas y la ausencia de las precipitaciones han marcado, hasta el momento, este otoño. Los termómetros han alcanzado cifras por encima de la época en la que nos encontrábamos, que se han unido a la inexistente lluvia en la estación otoñal. Esto ha hecho que saltaran las alarmas y no solo en la provincia de Almería.



Este viernes, la inestabilidad meteorológica está presente en la Península. Trece provincias españolas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla están en aviso amarillo por lluvias, fenómenos costeros, tormentas o viento, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).



Almería no se ha quedado fuera de este empeoramiento del tiempo, como sí ha ocurrido en muchas ocasiones. Hoy, llueve en algunos puntos de la geografía almeriense y se puede decir que este 18 de noviembre llega la nieve a la provincia de Almería, en concreto, a la Sierra de Los Filabres. Y es que las cámaras del Observatorio Astronómico de Calar Alto han captado esta primera nevada.



Un manto blanco cubre ya las cúpulas y las inmediaciones de este centro de referencia a nivel mundial, ubicado a 2.168 metros de altitud.



La Agencia Estatal de Meteorología ya anunciaba para esta jornada de viernes un descenso generalizado de las temperaturas. En el Observatorio Astronómico de Calar Alto este mediodía el termómetro marcaba los cero grados.



Pero no es el único punto de la provincia en el que hoy está nevando en Almería. Según datos de la red Hidrosur de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarollo Rural de la Junta de Andalucía, en el Puerto de la Ragua han caído este viernes 6,4 litros por metro cuadrado, 3,9 en la Sierra de Gádor y 1,2 en la Sierra de Los Filabres (cifras consultadas a las 13.00 horas).



Alerta
Parte de la provincia de Almería está hoy en alerta amarilla, pero por viento, en el Valle del Almanzora, Los Vélez, Poniente y la capital; y por fenómenos costeros, en los dos últimas zonas citadas.



La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología para este viernes es la de cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones a partir de la tarde, que pueden ir acompañadas de alguna tormenta ocasional en el litoral, quedando poco nuboso a últimas horas, salvo en las sierras del interior donde continuará la nubosidad de retención. Temperaturas en descenso generalizado, notable en las mínimas del interior. Vientos del oeste o noroeste, aumentando a fuertes con rachas ocasionalmente muy fuertes en puntos del litoral sur, y zonas altas.



Temas relacionados

para ti

en destaque