Vera

Una ventana abierta para que te deleites con la Almería del siglo XIX

La exposición permanecerá en el Auditorio Ciudad de Vera hasta el día 1 de diciembre

Pepe Jiménez fue el encargado junto a Carlos de Paz de la conferencia de inauguración de la exposición fotográfica.
Pepe Jiménez fue el encargado junto a Carlos de Paz de la conferencia de inauguración de la exposición fotográfica. La Voz
Marina Ginés
10:57 • 17 nov. 2022

El municipio de Vera acoge una exposición sobre la Historia de la Fotografía en Almería desde el siglo XIX hasta el XXI. Con motivo de la celebración del bicentenario de la creación de la provincia de Almería el colectivo fotográfico almeriense 'Desencuadre' propuso a la Diputación esta programación de exposiciones, para realizar un recorrido visual y cronológico por los hitos y figuras gráficas, más relevantes del pasado fotográfico de la provincia. Desde la invención del Daguerrotipo hasta nuestros días.

Ayer se inauguró en Vera esta exposición de historia de la fotografía almeriense en el Auditorio Ciudad de Vera a las siete de la tarde donde se realizó una conferencia de la mano de Carlos de Paz y Pepe Jiménez, coordinadores de Desencuadre. Las concejalas veratenses de Cultura, María Manuela Caparrós y Educación, Carolina Pérez, han acudido a la inauguración del acto. Esta exposición se ha reproducido en diferentes municipios de la provincia como Sorbas, Sierro, Vélez Rubio, Alhama de Almería, Vera, Huércal-Ovea y Alboloduy.



Almería tiene una gran relación con la fotografía desde los comienzos de la misma, desde las primeras fotografías dedicadas a documentar los trabajos industriales o de la minería en nuestra provincia, pasando por las postales de época. La provincia puede presumir además de contar con la primera mujer empresaria y fotógrafa profesional de España, Amalia López Cabreara. Entre los hitos históricos relacionados con el mundo de las instantáneas, también se puede reseñar como dos iconos de la fotografía de guerra, como fueron Robert Capa y Gerda Taro, pasaron por la provincia para documentar el estallido de la Guerra Civil.

Pero hay algo que marcó la historia fotográfica almeriense especialmente y fue la creación de la Agrupación Fotográfica Almeriense (AFAL), creada por dos de los fotógrafos más importantes de la provincia: Jose María Artero y Carlos Pérez Siquier, que consiguieron llevar a los fotógrafos del panorama nacional a exponer en el mismísimo MOMA en Nueva York en 1958.  Jorge Rueda también es protagonista en este recorrido por los grandes retratistas almerienses, ya que supuso una revolución en la fotografía tal y como se conocía hasta entonces. Tampoco se puede hacer esta pasada por la historia de la provincia sin recordar el Proyecto Imagina que convirtió a Almería en la capital mundial de la fotografía. Con todo este arraigo a este arte gráfico se puede entender el porqué de ubicar el Centro Andaluz de la Fotografía en la provincia.

Tras la conferencia Carlos de Paz y Pepe Jiménez repartieron la tercera edición de la revista Desencuadre, dedicada a la memoria del fotógrafo del Valle del Almanzora, Carlos Pérez Siquier, que a pesar de estar dedicada al artista no contenía ninguna foto realizada por él, pero sí diferentes retratos del propio Pérez Siquier y fotografías que según los coordinadores de Desencuadre, "Estamos seguros de que no le hubiese importado firmar alguna de estas fotografías", bromearon, haciendo alusión al parecido de las imágenes con la propia obra del fotógrafo.










Temas relacionados

para ti

en destaque