Carboneras

¿Quién pagará “los platos rotos” por el hotel de El Algarrobico?

Un libro aborda el culebrón judicial y otras cuestiones de relevancia acerca de la construcción

El Algarrobico en una imagen de archivo.
El Algarrobico en una imagen de archivo. La Voz
Guillermo Mirón
14:21 • 08 nov. 2022

Sobre el polémico hotel de El Algarrobico se han escrito miles de artículos de todo tipo. Ha ocupado cientos de minutos en informativos de todo el país y acalorados debates en alguna que otra tertulia radiofónica. Sin embargo, aún quedan aspectos tanto jurídicos como sociales que rodean a este conato de hotel que lleva décadas a medio construir y ya sentenciado (literal y figuradamente).

Esos aspectos que rodean al hotel situado en el término municipal de Carboneras son los que aborda el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Jaén, Salvador Martín Valdivia, en el libro 'El Algarrobico, historia de un fracaso institucional' y que se presentará el 17 de noviembre en la capital almeriense. "Yo mismo me preguntaba qué de nuevo podía decir", ha reconocido en una entrevista para la Cadena SER el autor de la publicación al ser preguntado por ello.

¿Quién pagará la indemnización?
La principal incógnita que rodea a esta edificación, su derribo, el autor se muestra tajante. "El hotel terminará por demolerse porque el medio ambiente prevalece sobre lo demás". Un punto, el medioambiental, sobre el que ha incidido el docente de la universidad jiennense. "El medio ambiente lo impregna todo. Cuando se trata de incluso armonizar le medio ambiente con otros derechos reconocidos en nuestra Constitución, como el derecho a la propiedad privada o a la promoción empresarial, todos quedan en soslayo por cuanto el medio ambiente tiene una presencia casi absoluta".



Pero hay otras circunstancias que Salvador Martín considera "interesantes desde el punto de vista académico" como la de propiedad "después de los intentos fallidos de la Junta de ejercitar derechos de tanteo o retracto o incluso lo urbanístico, que son la nulidad de las licencias". De forma relacionada con esta cuestión, que a la postre es la madre de todas las batallas actuales y que el autor resume con una pregunta: "¿Quién pagará los platos rotos de este desaguisado?". O lo que es lo mismo: ¿Quién afrontará una posible indemnización millonaria por su derribo?

Como respuesta a esta pregunta, el escrito entiende que "ha habido tres administraciones que siempre han estado dispuestas a facilitar su construcción y ahora cuando se trata de responder a esa pregunta todas esconden la mano con el apoyo de la jurisprudencia".

De esas tres administración, entiende que "el Gobierno central por el momento se ha librado porque Tribunal Supremo ya dijo que era una actuación sectorial y la demarcación de Costas se va a ver eximida del pago de indemnización, algo que ha corroborado la Audiencia Nacional con dos sentencias este año". Así las cosas, considera que "cuando se lleve a cabo el proceso de revisión de la licencia o la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento o ambas administraciones tendrán que responder". 

Eso sí, el autor de la obra que será presentada el jueves 17 de noviembre en el Círculo Mercantil de Almería advierte que "todavía no hay ninguna sentencia que haya dicho que alguna administración tenga que pagar nada".









Temas relacionados

para ti

en destaque