Roquetas de Mar

Aguadulce: en marcha los trabajos para mejorar el túnel de la A7

Está prevista una ejecución de unos dos años y un presupuesto de 6 millones de euros

Túneles de Aguadulce en la A7.
Túneles de Aguadulce en la A7. Archivo La Voz
Simón Ruiz
22:09 • 02 nov. 2022 / actualizado a las 22:12 • 02 nov. 2022

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha dado por iniciadas las obras para mejorar la seguridad en uno de los túneles en la Autovía del Mediterráneo, en concreto el que discurre por la barriada roquetera de Aguadulce.



Desde hace unas semanas ya son visibles los trabajos encomendados a la empresa Obrascon Huarte Lain Sa (OHLA), con un contrato que se formalizó antes incluso del pasado verano.



Con el IVA incluido, las obras costarán un total de 6,4 millones de euros y consisten en la adecuación y mejora de las condiciones de vialidad y circulación del túnel de Aguadulce en la A7.



Fue el pasado 12 de mayo cuando en el Boletín Oficial del Estado se daba cuenta de la formalización del contrato después de haberse presentado a la licitación alrededor de 20 ofertas.



El proceso administrativo, según rezaba en el BOE, comenzó un año antes, en mayo de 2021. El anuncio de licitación fijaba un plazo de ejecución de los trabajos de hasta 26 meses.

Galería auxiliar



Desde el departamento que dirige Raquel Sánchez explican que en el túnel de Aguadulce está previsto implementar una galería auxiliar a ambos lados de túnel para reforzar los sistemas de evacuación, un sistema de drenaje para tóxicos o una red de hidrantes.



Asimismo, se mejorará el sistema de ventilación, de iluminación y señalización de seguridad, la megafonía y el circuito de televisión, entre otras actuaciones.



Aunque en la actualidad los túneles cuentan con unas condiciones de explotación favorables, es necesario llevar a cabo esta actuación, incluida en el componente 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE (PRTR), para actualizar sus instalaciones.

Fondos de la UE

El PRTR cuenta con un presupuesto de 357 millones de euros del fondo NextGenerationEU (Unión Europea) para adaptar los túneles a la normativa europea y para potenciar la protección de la fauna y los usuarios vulnerables.


En concreto, financiará actuaciones en túneles de la red de carreteras europeas centradas en la mejora de las salidas de emergencia, la señalización, el balizamiento, la iluminación, la ventilación, la instalación eléctrica, la protección antincendios, el drenaje, la comunicación o la gestión del tráfico, etc.


La tramitación del expediente de Aguadulce ha correspondido a la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y puede consultarse en la Plataforma de Contratación del Sector Público.


Temas relacionados

para ti

en destaque