La puesta en valor de los ‘qanats’ del Desierto de Tabernas, a debate

Diputación aprueba instar a la Junta para que los incluya como Bienes de Interés Cultural

Imagen del Pleno de Diputación.
Imagen del Pleno de Diputación.
Francisco G. Luque
11:31 • 28 oct. 2022

Este viernes se ha celebrado sesión ordinaria de Pleno en la Diputación Provincial de Almería, con trece puntos en el orden día y varias mociones de urgencia. En esta cita plenaria de octubre, en la que María Luisa Cruz fue ausencia por motivos personales, se impuso generalmente la unanimidad, pero también hubo un intenso debate en temas como la puesta en valor de los 'qanats' del Desierto de Tabernas, en la gestión sanitaria, y polémica en la votación para la adhesión de la institución al Manifiesto contra la Violencia hacia las Mujeres.



No ha dudas en la aprobación de las concesiones de la Medalla de Oro al periodista Carlos Herrera, la de lo Social al oftalmólogo Joaquín Fernández, la de Cultura, a título póstumo, al exministro José Guirao y a la prueba La Desértica la de Deportes, que serán entregadas el próximo día 13 de noviembre en Los Gallardos con motivo del Día de la Provincia. Tampoco por parte de las bancadas en las solicitudes de Alhama de Almería y Tahal para la prestación del servicio a domicilio o en la aprobación de la modificación del presupuesto y financiación para las obras de mejora de en la Piscina Municipal de Alhabia.



Con la partida aprobada en el Pleno de hoy, que asciende a 2.283.000 €, la Institución Provincial ha tramitado ya 42,99 millones de euros en más de un centenar de actuaciones que tienen como objetivo incrementar y optimizar los servicios que los ayuntamientos prestan a la ciudadanía en toda la provincia a través de los Planes Provinciales 2020-23. Estas nuevas inversiones aprobadas van a posibilitar la ejecución de proyectos trascendentales como la conexión de las travesías de Doña María y Ocaña en Las Tres Villas, las urbanizaciones y pavimentaciones en Vélez-Rubio y María o ampliar el depósito de agua en Alcolea y reformar la residencia de mayores de Armuña.  



Vox sigue en su línea



En el punto octavo, el Pleno votaba la adhesión de la Diputación Provincial de Almería al Manifiesto del 25 de noviembre de 2022, por el Día Internacional contra la Violencia de Género. Fue aprobado, pero no por unanimidad, ya que VOX, en su línea particular en estas cuestiones, votó en contra como ya hizo en otras ocasiones en las distintas administraciones públicas en las que ha tenido o tiene representación.



"Qué pena", decía el propio Javier Aureliano García, presidente de la Diputación Provincial de Almería, tras ver el resultado de las votaciones, con todos los partidos unidos en el objetivo de acabar con la lacra de la violencia contra las mujeres, a excepción de la formación ultraconservadora, con los votos en contra de Juan Francisco Rojas e Isidro Ferrio.



Los 'qanats' del Desierto de Tabernas



Los intensos debates llegaron en el apartado de las proposiciones al salón de plenos del Palacio Provincial en la mañana de este viernes. VOX presentó una petición para que se inste a la Junta de Andalucía a la conservación y al nombramiento como patrimonio histórico. agrícola e hidráulico de los 'qanats' del Desierto de Tabernas, una red de canales subterráneos cuyo sistema, según los estudios, podría tener más de 3.000 años de antigüedad.


Con alrededor de una veintena localizados, el Pleno coincidía en que es hora de empezar a poner en valor estos pozos cuyo origen podría estar en Persia, por lo que se aprobó, con la abstención del PSOE, el compromiso de la institución provincial para estudiar la geolocalización, su promoción y, sobre todo, que inste a la Junta a hacerlos Bienes de Interés Cultural y a su posterior protección. 


Los socialistas vieron esta proposición como "constructiva", pero no la apoyaron al no existir el consentimiento de los propios propietarios de los 'qanats' y tras ver que no se ha contado con el Ayuntamiento de Tabernas.


Los ERES tensan la sesión

Uno de los momentos relativamente tensos de la sesión plenaria se dio cuando llegó la proposición de Ciudadanos de rechazar la utilización de la figura del indulto a los condenados por corrupción política en la trama de los ERES.


Sin llegar a mayores, el tono fue más subido que en puntos anteriores, sobre todo entre el socialista Juan Manuel Ruiz y Rafael Burgos (Cs), al que el presidente tuvo que llamar la atención en una ocasión ante los derroteros por los que iba debate con el representante de la bancada socialista, que se abstuvo en esta votación que finalmente fue aprobada con 17 votos a favor. El PSOE votó en contra.


La Sanidad y la antigua Estación en mociones de urgencia del PSOE

El PSOE, en base a los datos de las listas de espera en la provincia de Almería, con más de 83.000, apeló a una mejor gestión por parte de la administración competente. Desde la bancada del PP, como por parte Cs y Vox, recordaron el pasado socialista de la Junta de Andalucía y, tras un intenso debate, la moción quedó rechazada.


Los socialistas detallaron por qué consideran que la Estación de RENFE de la capital de Almería, entendiéndose también que implica a la antigua, debería llevar el nombre de Carmen de Burgos, una insigne periodista y escritora almeriense, y solicitaron el apoyo de esta moción al Pleno. Ciudadanos, Partido Popular y Vox también apoyaron esta moción, por lo que quedó aprobaba por unanimidad.


Temas relacionados

para ti

en destaque