Más de 200 denuncias a autocaravanas y por acampada ilegal en Cabo de Gata

La Junta interpone también 208 por estacionamiento de vehículos en zonas no permitidas

Imagen de archivo de caravanas en Cabo de Gata.
Imagen de archivo de caravanas en Cabo de Gata.
Mª Ángeles Arellano
12:54 • 21 sept. 2022 / actualizado a las 14:38 • 21 sept. 2022

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar sigue siendo la 'joya de la corona' de la provincia de Almería. Su valor medioambiental, su gran belleza y su atractivo turístico hacen de este espacio un destino único para almerienses y visitantes. 



Con el objetivo de mantener intacta esa riqueza y singularidad, la Junta de Andalucía puso en marcha hace tres años un dispositivo especial de vigilancia durante los meses de verano para evitar la pernocta y la acampada en zonas no habilitadas para ello, así como el vertido de residuos, por parte de vehículos camperizados, caravanas y autocaravanas.



Fruto de esta vigilancia, el Gobierno regional ha interpuesto este año más de 400 denuncias a autocaravanas, por acampada ilegal y por el estacionamiento de vehículos en zona no permitida en el Parque Natural de Cabo de Gata. 



En concreto, más de 200 denuncias están relacionadas con la pernocta en este espacio protegido. Según datos ofrecidos por la Junta de Andalucía, 115 corresponden al estacionamiento de caravanas entre el ocaso y el orto en Cabo de Gato y 112 por acampada en zonas no autorizadas. Por otro lado, se han interpuesto 208 denuncias por el estacionamiento de vehículos a motor en una zona no permitida.






La mayor sensibilidad de la ciudadanía, junto al descenso de visitantes del parque natural sufrido en este último año, ha llevado a  que disminuyan las denuncias por acampadas y estacionamientos de vehículos en lugares no autorizados del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.



Para proteger el parque natural



El dispositivo de vigilancia especial llevado a cabo por la Junta persigue como objetivo el preservar este espacio natural por medio de la concienciación de los visitantes, incidiendo en la necesidad de respetar el entorno y la normativa que lo protege, recurriendo a las sanciones en última instancia.


Para ello, los agentes de la Delegación de Medio Ambiente en Almería han venido simultaneando con estas labores de vigilancia otras acciones. Estas son:


1.- Una campaña informativa, por medio de reparto de folletos en varios idiomas, explicando las restricciones sobre los establecimientos de vehículos y acampada por parte de los vehículos habitados como vivienda (caravanas, autocaravanas y campers).


2.- Cierre de gálibos en las playas que disponen de ellos, a partir del ocaso,. 


3.- Tramitación de denuncias en aquellos casos en los que, tras el oportuno aviso, este ha sido ignorado.


Temas relacionados

para ti

en destaque