Fiñana

El Ayuntamiento de Fiñana tendrá que indemnizar a una vecina

Un escape de agua en las tuberías de abastecimiento genera daños en su vivienda

Imagen de archivo de Fiñana.
Imagen de archivo de Fiñana.
La Voz
12:26 • 21 sept. 2022

Una vecina de Fiñana tendrá que ser indemnizada por el Ayuntamiento de la localidad ante los daños sufridos en su vivienda, con el hundimiento del suelo y grietas en las paredes y techos, a consecuencia de las "deficiencias" de la red de abastecimiento de agua que, durante años, ha afectado al suelo en el que se asienta tanto su casa como otros inmuebles vecinos y el acerado.



El deficiente funcionamiento del servicio público de abastecimiento de agua habría provocado los daños en la vivienda por los que la mujer reclama más de 28.200 euros conforme al informe pericial elaborado por su seguro tras constatar los daños en la propiedad, según recoge el dictamen emitido por el Consejo Consultivo de Andalucía, en el que se aconseja al Consistorio tramitar un expediente contradictorio para determinar la indemnización procedente.



El documento detalla las actuaciones por diversas averías en la calle afectada y su vinculación a los daños en las viviendas al tiempo que afea que se trate de exigir a la reclamante "una prueba diabólica" sobre el momento exacto en el que se produjeron los perjuicios "cuando se trata de una fuga de agua indetectable a simple vista, que va causando los daños de forma paulatina".



Así, determina que existe una relación de causalidad entre el funcionamiento del servicio público y la lesión producida en la vivienda, donde en abril de 2019 comenzaron a detectarse daños que se han agravado con el tiempo llegando incluso a que en algunas zonas las puertas no puedan cerrarse correctamente. Dichos daños coinciden con reparaciones efectuadas poco antes en la vía pública, cuyo acerado también aparecía hundido.



El informe pericial y fotográfico aportado por la afectada muestra los efectos de las filtraciones de agua proveniente de tuberías de abastecimiento y suministro público de agua en su vivienda habitual, si bien las fisuras en paredes y techos también se han detectado en las viviendas colindantes.



Dicha pericial concluye que la causa de los daños obedece a un escape de agua por averías en las tuberías de abastecimiento y saneamiento, que a su vez provocó un lavado de terreno que ha llevado a desplazar las viviendas en las que se asienta.



Frente a esta postura, el informe aportado por el Consistorio rechaza una "evidencia cierta" que vincule una avería con los daños aunque reconoce "que sí existieron hasta tres averías" en viviendas colindantes desde principios de 2019 en adelante que el personal de mantenimiento del Ayuntamiento procedió a reparar.



"Esas reparaciones casan mal con la afirmación de que no ha existido avería en la red de saneamiento municipal", determina el Consultivo, que recalca asimismo que, más adelante, el Ayuntamiento renovó "la totalidad de la urbanización de la calle en cuestión ubicando las nuevas redes de abastecimiento y saneamiento en el centro del vial".


En este sentido, el órgano andaluz considera que "la zona venía sufriendo averías en la red de abastecimiento de agua, que se fueron reparando cuando se fueron detectando, sin que pueda negarse, pues resulta evidente, que mientras existió la avería se fueron produciendo daños en las viviendas por las filtraciones de agua".


Temas relacionados

para ti

en destaque