Sorbas

130.000 € a Sorbas para estabilizar el muro de los terrenos de la Residencia

Diputación financia esta obra que pone fin al riesgo de desprendimientos sobre Calle Campanario

El presidente de Diputación, Javier A. García, durante una visita a los terrenos de la Residencia de Ancianos de Sorbas.
El presidente de Diputación, Javier A. García, durante una visita a los terrenos de la Residencia de Ancianos de Sorbas.
La Voz
13:55 • 13 sept. 2022

La Diputación Provincial de Almería ha aprobado una ayuda para financiar las obras de reparación de los muros de contención de la Calle Campanario que se vieron dañados por las lluvias torrenciales caídas durante el mes de abrir con casi 400 litros por metro cúbico. Así lo ha precisado el diputado de Presidencia, Fernando Giménez, quien ha recordado que esta ayuda se va a hacer efectiva tras el visto bueno y la aprobación definitiva por la Junta de Gobierno.



Fernando Giménez ha recordado que este muro de contención, no sólo garantiza la seguridad de las viviendas ubicadas en la Calle Campanario, sino que también sustenta la Residencia de Ancianos que tuvo que ser demolida parcialmente por los daños estructurales que sufrió.



El Ayuntamiento solicitó el pasado mes de agosto una asistencia económica con el informe de la propia Diputación que certificaba la urgencia de las obras ejecutadas por las patologías en los muros. En tan sólo dos semanas se ha tramitado y aprobado una ayuda que asciende a 130.000 euros.



La obra ha consistido en la estabilización del muro inferior, que es el que se encuentra junto a las viviendas de la Calle Campanario. Para evitar futuros movimientos se han realizado dos filas de anclaje en el alzado del muro. Tras la ejecución de los anclajes, se ha procedido a instalar un sistema de drenaje (drenes californianos) para facilitar la evacuación de aguas y, posteriormente, una pantalla de micropilotes verticales e inclinados. Además, el proyecto recoge diferentes actuaciones para garantizar la estabilización del muro intermedio.



Diputación financiará, a través de esta ayuda, el 85% del importe de una obra que asciende a 150.000 euros y que pone fin al riesgo de movimiento y desprendimiento de este muro sobre las casas de la Calle Campanario.



Fernando Giménez ha recordado que, desde un primer momento, Diputación se volcó con los municipios que sufrieron daños por lluvias y visitó esta zona para conocer ‘in situ’ la gravedad de los mismos. “Primero acudimos con ayuda técnica y ahora lo hacemos con ayuda económica para financiar unas obras que se han ejecutado de forma urgente. En poco menos de dos semanas se ha aprobado una ayuda para que esta obra esté financiada en el menor tiempo posible tras garantizar la seguridad de los vecinos de Sorbas. La importancia de esta obra radica en que asegura los terrenos de la residencia y garantiza que no haya desprendimientos sobre la calle Campanario”.



Giménez ha felicitado a los trabajadores de las distintas áreas de Diputación que han atendido la llamada del Ayuntamiento para dar una pronta solución a unos daños que también llegaron a otras partes del municipio como el aparcamiento del cementerio.




Temas relacionados

para ti

en destaque