Lo que debes saber para ver las Perseidas desde Calar Alto

Consejos y restricciones para evitar el impacto lumínico en el Observatorio Astronómico

Fotografía de Azimuth Spain realizada desde el Calar Alto.
Fotografía de Azimuth Spain realizada desde el Calar Alto.
Francisco G. Luque
19:22 • 08 ago. 2022 / actualizado a las 20:48 • 08 ago. 2022

Conocidas popularmente como Lágrimas de San Lorenzo, por su cercanía con dicha festividad, ya está aquí uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año: las Perseidas. Sin duda, es una de las lluvias de meteoros más especiales, ya que su tasa de actividad puede llegar a los 200 vistos por hora cada verano en el hemisferio norte, siendo Almería un buen lugar para disfrutar de este evento que tendrá su punto álgido del 12 al 13 de agosto, noche en la que numerosas personas se desplazan a las mejores ubicaciones posibles de la provincia de Almería.



El sitio más popular, sin duda alguna, es el Calar Alto, en la Sierra de los Filabres. Desde aquí, debido a su altura hay una visión inmejorable, lo que lleva cada agosto a centenares de personas a subir hasta sus famosas cúpulas en época de Perseidas, generando un impacto lumínico negativo al Observatorio Astronómico, que cabe recordar que tiene una labor científica que se ve perjudicada por la falta de control e ignorancia de numerosas personas.



Esta situación ha llevado a Azimuth, que realiza numerosas actividades al aire libre en relación a la educación y el turismo científico astronómico, a intentar concienciar a la gente de lo importante que es respetar dicho trabajo y deja claro que "no hace falta subir hasta las cúpulas para disfrutar de las Perseidas, medio kilómetro antes es lo mismo". Javier Sánchez, fundador de esta empresa, reconoce que "no hay control ninguno esos días y la gente hace lo que quiere sin saber que están perjudicando con las luces de los coches, de los móviles...". 



Por incidencias de otros años, se vuelve a hacer hincapié en no entrar en las instalaciones, a las que solamente pude acceder personal autorizado. Cabe destacar que el Observatorio Astronómico de Calar Alto (CAHA) es una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS), dentro de la Zona de Protección Lumínica Z1, por lo que está totalmente prohibido iluminar sus cúpulas.












Normas de seguridad

Desde hace semanas, Azimuth, empresa que promociona y gestiona numerosas actividades relacionadas con el astroturismo, está compartiendo en sus redes las normas de seguridad que deben seguirse durante la permanencia nocturna en el entorno del Observatorio:


-No iluminar los edificios-cúpula con las luces del vehículo, ni con ninguna clase de luz.

-De nos ser necesarios, no usar luces de largo alcance mientras se circula por la carretera que atraviesa la zona del Observatorio.

-No iluminar el entorno para hacer una fotografía.

-No usar punteros láser o dispositivos similares.

-No circular, aparcar u obstaculizar el paso por los carriles que llevan a los edificios-cúpula.


Zonas de aparcamiento

Por otro lado, la Guardia Civil ya está en alerta de cara al fin de semana del 12 al 14 de agosto, en el que se espera una gran afluencia de gente en esta zona, para activar una patrulla si fuese necesario, por lo que lo ideal es respetar la distancia con el Observatorio y encontrar otras ubicaciones en esta sierra u otras de la provincia. De querer subir hasta Calar Alto, se debe saber que solamente existen tres puntos habilitados para el estacionamiento de vehículos en la zona del Observatorio: dos de ellos en el Collado del Hornillo y otro, también junto a la AL-4404, pero llegando desde Aulago.




Menos intensas por la superluna

Según anuncian los expertos, en este 2022 las Perseidas no serán tan espectaculares como años anteriores, ya que coincidirá con el brillo intenso de la Luna de Esturión, la última superluna del año, lo que dificultará el poder verlas. Avisan que en el mejor de los casos, en buenas ubicaciones, se podrán ver de 10 a 15 meteoros por hora, en vez de los 50 o 60 de media que sería habitual si acompañasen todas las condiciones. En resumen, solamente se apreciarán los más intensos.


A pesar de esta previsión, cientos de almerienses ya empiezan a planear a qué lugares desplazarse a partir de este jueves para disfrutar de una agradable noche mirando al cielo. Destacan, además de Calar Alto, otros zonas como algunos puntos de la AlpujarraParque Natural Cabo de Gata Níjar, el Desierto de Tabernas o Vícar Pueblo. Cabe recordar que para poder ver esta lluvia de estrellas, al igual que sucede con otras, no es necesario ningún instrumento de observación, sino que se necesita acudir a un sitio donde haya una suficiente oscuridad. No debe haber ningún tipo de contaminación lumínica, ni obstáculos que dificulten la visión del cielo, como edificios, árboles o montañas.


Origen de las Perseidas

Cada año, a mediados de agosto, el planeta Tierra se encuentra con la nube de polvo y restos del cometa Swift-Tuttle, una de las más densas en la órbita terrestre y la responsable de las Perseidas, que reciben su nombre de Perseo, ya que tienen su radiante en la constelación del mismo, cercano a los de Aries y Tauro.


Temas relacionados

para ti

en destaque