La provincia es más que hortalizas y quiere abrir oportunidades

Sectores como aceite, cosmética, plantas vivas o frutos tropicales, entre los objetivos

Reunión con operadores extranjeros con Extenda.
Reunión con operadores extranjeros con Extenda. La Voz
Antonio Fernández
22:26 • 07 ago. 2022

Almería es conocida por su fórmula de éxito en la producción de hortalizas y ha popularizado la marca ‘invernaderos solares’, que define una forma de cultivar que logra una alta eficiencia en el uso del agua (veinte veces menos que el cultivo convencional) o de la energía, porque no precisa ese aporte para calentar los invernaderos.



Sin embargo en los últimos años se ha registrado una notable evolución de otras producciones que están teniendo un notable éxito a la hora de salir en busca de mercados. Uno de esos sectores es el oleícola, que en lo que va de año ha sido capaz de incrementar sus exportaciones en un 125 por ciento, siendo la provincia con mayor crecimiento en el mercado del aceite de oliva.



Calidad



Ese salto en las ventas, que ya reportan cerca de cinco millones de euros, se basa esencialmente en la calidad de los AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) que se producen en la provincia y que se han convertido en su mejor carta de presentación.



Algunas almazaras de la provincia, como la Almazara de Canjáyar o Castillo de Tabernas, ya contaban con la experiencia de colocar sus productos más ‘gourmet’ en Estados Unidos, pero poco a poco otras firmas se van incorporando al negocio exterior.



Parecida tendencia presenta el sector de la cosmética en el que Almería destaca sobre el resto de Andalucía ya que sus exportaciones suponen más del 57 por ciento del total, es decir que más de la mitad de los productos comercializados en el exterior son almerienses, según los datos facilitados por Extenda que señalan, además, que en los cuatro primeros meses de este año esas ventas han aumentado un 121 por ciento con respecto al ejercicio anterior.



Los productos almerienses se abren paso, sobre todo en mercados de alta exigencia y eso se refleja en el crecimiento de otros sectores que están protagonizando año tras año un fuerte aumento de sus exportaciones. Entre ellos destaca el de la flor ornamental y, sobre todo, de las plantas vivas, que tienen Europa como destino prioritario. Como destaca la creciente producción y comercialización de subtropicales como el mango, la papaya o la pitaya, entre otros.




Temas relacionados

para ti

en destaque